El Valencia recibe, a partir de las 22.00 en Mestalla, al Atlético de Madrid en un duelo entre dos rivales directos de la zona alta de la clasificación que tratarán de buscar una victoria que les permita alcanzar la segunda posición y de paso seguir la estela del líder, el Barcelona, que les saca once puntos.

Los rojiblancos, que encaran la vuelta a la competición con una convincente racha de quince partidos consecutivos sin perder, nueve de ellos en Liga, y los valencianistas ocupan la tercera y cuarta plaza, respectivamente, empatados a treinta puntos, uno menos que el Sevilla, que es segundo en la tabla y que recibe en casa al Osasuna.

El triunfo permitiría al que lo consiga, además, despegarse de un rival directo y, de paso, poder verse favorecido por el choque directo entre el Villarreal y el Real Madrid, sus perseguidores en la clasificación.

EMPEZAR CON BUEN PIE Tras la derrota en el Bernabéu en el último partido del año, el Valencia quiere empezar con buen pie el 2009, como hace estadísticamente cada año y a la vez repetir los triunfos que le ha endosado al Atlético en las dos últimas temporadas. Los madrileños, incluso, sólo han ganado una de sus últimas diez visitas a Mestalla.

Para afrontar este compromiso, el técnico Unai Emery cuenta con la baja de Marchena, expulsado en Madrid, y que le ha creado un quebradero de cabeza para buscar a la pareja de Raúl Albiol en el centro de la zaga, ya que Alexis Ruano está lesionado.

Además, parece segura la presencia de David Silva en el equipo titular, una vez recuperado de su lesión y de haber ya disputado unos minutos en el Bernabéu, lo que supondría un cambio al sistema 4-2-3-1, con David Villa en punta por delante del canario.

Enfrente estará el Atlético, en su mejor momento de la temporada después de acumular quince partidos oficiales sin perder, con seis triunfos y tres empates en Liga, y de ascender a la tercera plaza de la clasificación, su mejor posición en el inicio de año desde la histórica campaña del ´doblete´, en 1995-96.

Esos números han completado la reacción del equipo rojiblanco desde el pasado 18 de octubre. Desde entonces, cuando sufrió su última derrota contra el Real Madrid (1-2), ha remontado cuatro puestos y nueve puntos en la Liga, además de haber firmado su pase a los octavos de final de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones.

No estarán el argentino Maxi Rodríguez y el portugués Maniche, con diferentes molestias.