Real Madrid y Barcelona vuelven a jugar hoy en plena pugna por la Liga, en la que están empatados a puntos. Esta vez los blancos, que tienen un partido menos, saltarán al campo antes para enfrentarse al Valencia en el Santiago Bernabéu (16.15 horas), mientras que el Barcelona visitará Cornellá-El Prat a su vecino, el Espanyol (20.45).

El Madrid, en el regreso del plan A de Zinedine Zidane, se mide al Valencia, que tiene sus deberes hechos, obligado a ganar.Vuelve el equipo merengue al Bernabéu tras su derrota en el Clásico que convirtió en finales todos los partidos ligueros restantes. Al primero respondió con grandeza. En Riazor, con Zidane firme y sin temblarle el pulso para meter nueve cambios en su equipo titular y apostar por una segunda unidad que aporta tan buen juego y resultados que lanza un debate irrefrenable.

Para muchos madridistas el nivel de Isco Alarcón y Marco Asensio dista mucho del mostrado por Gareth Bale desde el regreso de su grave lesión. Los goles de Álvaro Morata superan a los de Karim Benzema.

La aportación de Lucas Vázquez, Mateo Kovacic o James Rodríguez siempre suma. Todos juntos han hecho que el plan B utilizado en Ipurúa, El Molinón o Riazor ponga en duda si es mejor que el indiscutible.

Pero Zidane no tiene dudas y, con las bajas por lesión de Pepe, Bale y Coentrao, volverá a apostar por su columna vertebral fija a días de un duelo trascendental de la temporada, la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Regresan jugadores como Keylor Navas, Sergio Ramos, Casemiro, Modric, Kroos, Cristiano Ronaldo y Benzema al once ante el Valencia.

Las dudas residen en el lateral izquierdo, donde poder cambiar de posición a Nacho gracias a la vuelta de Varane puede dar descanso a Marcelo y en el jugador que ocupará el hueco de Bale. Isco y Asensio pelean por un puesto tras demostrar que son los jugadores en mejor momento de toda la plantilla.

ESPANYOL-BARCELONA / Una temporada más, el Espanyol se le vuelve a presentar al Barcelona como una roca en el camino hacia el título, aunque en esta ocasión también luchará por agarrarse a las remotas opciones de jugar competición europea.

El derbi barcelonés llega con el Barcelona goleando en el último partido de Liga (Osasuna, 7-1) y con el triunfo en el Bernabéu (2-3), lo que le está permitiendo disfrutar de un liderato virtual, a la espera de que los madridistas cumplan con su partido pendiente (en el campo del Celta).

El Barcelona ha firmado cinco triunfos en las últimas ocho visitas al campo españolista, donde siempre se ha encontrado a un rival rocoso y muy motivado para convertirse en cierta forma en uno de los equipos que pueda decidir la Liga.

Para el choque de hoy, Luis Enrique recuperará a una de sus estrellas, el brasileño Neymar, quien ha cumplido los tres partidos de sanción que le impusieron por su expulsión ante el Málaga.

Queda la duda del capitán Andrés Iniesta, que en la última sesión preparatoria ha tenido un problema en un aductor. Si finalmente no se queda en casa, Luis Enrique tiene previsto mantener al equipo de gala hasta el final de la temporada, quedando sólo la duda de si el dibujo será un 3-4-3, como en la mayoría de los últimos partidos, o un 4-3-3, como puso en el Bernabéu, ya que en función de qué opción apuesta los laterales cobran más o menos importancia.

Así, si el dibujo finalmente se mantiene en una línea de tres atrás, Jordi Alba tendrá pocas opciones de salir de titular, mientras que el lateral en el otro costado, Sergi Roberto, pasaría a ocupar una de las cuatro posiciones del centro del campo.

Por otra parte, y a pesar de los dos últimos tropiezos, el Espanyol recibe al Barcelona en uno de sus momentos más dulces del curso, con juego consolidado y oxígeno en la clasificación, y con la esperanza de poder romper diez años y tres meses sin ganar a los azulgrana como local. Se espera una gran entrada.