No le pudo salir peor la tarde del récord a Ernesto Valverde. El técnico rojiblanco, que superó a Javier Clemente en partidos dirigidos al Athletic (290) regresó de Mestalla derrotado (2-0), con dos posibles bajas por lesión para viajar a Chipre (Aduriz y Laporte) y sin Raúl García, sancionado, para recibir el domingo al Granada. Todo lo contrario que el Valencia, que ganó terreno al descanso (a 7 puntos) justo antes de recibir al Madrid para jugar el partido aplazado por el Mundial de Clubs.

Valverde revolucionó el once pensando en el decisivo duelo del jueves contra el Apoel en la Liga Europa, pero el partido le iba a deparar aún más sorpresas. Demasiadas para puntuar ante un mejorado Valencia. Perdonó Lekue en los primeros compases en un mano a mano con Alves y acto seguido Nani no se apiadó de Iraizoz (m. 13).

Con el marcador en contra, se lesionó Laporte a la media hora (contusión en la cresta ilíaca), y pese a que el Athletic no se daba por vencido tenía el día negado cara a puerta. Zaza, en cambio, apuntilló al contragolpe justo antes del descanso.

TRES MINUTOS SOBRE EL CÉSPED

Valverde, en un último intento de puntuar en un día aciago, metió pólvora con Williams y Aduriz, pero a los tres minutos el donostiarra se rompió y dejó al Athletic derrumbado y con 10. «Nunca suelo agotar los cambios tan pronto, pero hoy no lo he hecho y ha salido mal», lamentó el Txingurri.