VALENCIA 1: Cañizares, Curro Torres, Ayala, Pellegrino, Carboni (Fabio Aurelio, m.73); Angulo, Albelda (De los Santos, m.82), Baraja, Vicente; Mista (Sánchez, m.66) y Carew.

AJAX 1: Didulica, Trabelsi, Chivu, Bergdolmo, Maxwell; Galasek, Pienaar (De Jong, m.70), Van der Vaart, Litmanen (Zlatan, m.59); Mido (Boukhari, m.83) y Van der Meyde.

GOLES: 0-1, m.87 Zlatan. 1-1, m.92+ Angulo.

ARBITRO: Gilles Veissiere (Francia). Amonestó con cartulina amarilla por el Valencia a Albelda y por el Ajax a Chivu, De Jong, Galasek y Mido.

Valencia y Ajax empataron en un extraño encuentro, en el que los españoles merecieron golear a un rival que a punto estuvo de llevarse la victoria de forma inmerecida e inesperada en los instantes finales, pero Angulo salvó a los valencianistas en el tiempo de prolongación. El equipo valencianista fue de más a menos y dispuso de sus mejores ocasiones en los primeros minutos, mientras que los pupilos de Ronald Koeman apenas inquietaron a Cañizares, si bien algunas de las llegadas holandesas fueron bastante claras.

El partido comenzó a un ritmo vertiginoso y el Valencia pudo decantar a las primeras de cambio el encuentro a su favor de no ser por un clamoroso error del ariete noruego John Carew que falló a portería vacía un gran centro de Vicente desde la banda que había intentado tocar de espuela Mista, pero que el semifallo dejó en bandeja al delantero valencianista.

SIN COMPLEJOS

El Ajax saltó sin complejos a Mestalla y buscó la rapidez de Van der Meyde y la calidad del joven Van der Vaart para tratar de descolocar a los centrales valencianistas, pero la zaga española se mostró una vez más muy sólida, a la vez que muy avanzada, lo que permitió a los de Benítez embotellar a los holandeses en su propio campo.

El Valencia recuperaba muy rápido el balón, gracias a una asfixiante presión en todo el campo, y abría bien las bandas, lo que provocó que el peligro rondara una y otra vez las inmediaciones del meta Didulica, que a los diez minutos sacó una mano prodigiosa para desbaratar un testarazo de Carew.

El equipo de Koeman tuvo su mejor oportunidad en un rápido contragolpe, en la que Litmanen no supo aprovechar su inmejorable situación para batir a un Cañizares que acabó blocando el balón.

Tras esta ocasión, el Valencia protagonizó un auténtico monólogo ante los jóvenes jugadores holandeses, aunque la falta de precisión en el último pase -se echó de menos al argentino Pablo Aimar- privó a los valencianistas de llegar al descanso con una merecida ventaja en el marcador.

El paso por los vestuarios pareció enfriar a ambos equipos, aunque curiosamente fue el árbitro francés Gilles Veissiere el encargado de animar de nuevo al choque en la jugada polémica del encuentro, ya que tras no pitar una falta en la frontal del área sobre Baraja y coger el balón con las manos el jugador del Ajax Bergdolmo, no pitó penalti y sí la falta anterior.

El Valencia, arropado por la indignada afición de Mestalla, se volcó de nuevo sobre el área de los holandeses y en ese momento emergió la figura del meta australiano Didulica, que con sus intervenciones abortaba una y otra vez las claras opciones de gol del campeón español, que convirtió el encuentro en un auténtico asedio, en el que parecía increíble que no llegara el gol en ninguna de las múltiples acciones ofensivas de los de Benítez.

Sin embargo las emociones más fuertes estaban aún por llegar. Zlatan aprovechó un contragolpe para adelantar al Ajax a tres minutos del final y poner contra las cuerdas la imbatibilidad de Mestalla en la Liga de Campeones, pero la garra de los valencianistas y el acierto de Angulo logró la igualada en el tiempo de prolongación.

EL OTRO PARTIDO

En el otro partido del grupo, que enfrentaba a Roma y Arsenal en el Olímpico de la capital italiana, se produjo la victoria del equipo británico por uno a tres, lo que le otorga el liderato al término de la primera jornada y a la espera de recibir la visita del Valencia dentro de dos semanas en su estadio de Highbury.