El valenciano del equipo Caja Castilla- La Mancha, Oscar Grau, es el primer líder de la edición de este año de la Vuelta a Extremadura después de vencer en la llegada masiva en la primera etapa, Campomaior-Badajoz, de 160 kilómetros. Grau se impuso a su compañero de equipo José Cuesta y a Antonio Miguel (Angel Mir), en la meta de la capital pacense.

La ronda extremeña, que comenzó en tierras portuguesas por primera vez en la historia y que finalizó en la capital pacense con el pelotón compacto, disputando un esprint masivo, después de una jornada que tuvo como protagonistas a nueve corredores que marcharon en cabeza durante alrededor de 50 kilómetros.

PRESENCIA EXTREMEÑA Entre ellos, lo más significativo era la presencia de Francisco Morales, del Spiuk Zafra, equipo que está destacando especialmente en el campeonato nacional sub-23, que lidera y en el que brilla actualmente Rodrigo García.

Los escapados de esta primera carrera por las carreteras extremeñas eran Sergio Domínguez y Sergio Herrero (Froiz), José Ruiz y Jesús Rosendo (Avila Rojas), Sergio Herrero (Froiz), Eugenio Pineda (Caja Rural), Francisco Morales (Spiuk), Ignacio Gutiérrez (CCM), Pedro Luis Marichalar (Saunier Duval) y Luis Medina (Alcosto).

MENOS DE UN MINUTO Saltaron en el kilómetro 90, tras pasar la meta volante de San Vicente de Alcántara, y alcanzaron una ventaja máxima de 52 segundos sobre el gran pelotón.

El intenso trabajo de los equipos Wurth-Liberty y Cropusa terminó con esta escapada en la que estaban incluidos algunos de los corredores más fuertes de esta ronda extremeña.

A veinte kilómetros de la meta, y cuando incluso en el equipo extremeño se pudo albergar la esperanza de llegar escapados, eran absorbidos y en la Avenida Ricardo Carapeto de Badajoz se impuso con cierta claridad Oscar Grau (Gandía-Valencia, de 25 años). El primer gran protagonista de la ronda extremeña de este año fichó este año por el CCM después de correr en el Cosasor valenciano la pasada temporada.

En la primera etapa ha ganado el sprint especial Francisco Moralos, del CIT Zafra; las metas volantes Carlon Abellán, del Luberty Seguros; la general de la montaña Eugenio Pineda, del Caja Rural de Navarra; la regularidad Vicente Grau, del Caja Castilla-La Mancha; y primer extremeño ha sido Pedro Sánchez, del Spuik de Zafra.

A la entrega de premios en la meta de Badajoz asistió el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Manuel Martínez Dávila, uno de los impulsores de la ronda.