Valentino Rossi (Yamaha) intentará hoy, en el Gran Premio de Turquía (09.40 horas, TVE-1), rellenar uno de los pocos agujeros negros que posee en su inmaculado palmarés, donde falta el trofeo turco y el del Gran Premio de Estados Unidos, dominado casi siempre por pilotos norteamericanos. El heptacampeón, que ayer logró la pole position número 47, prometió esforzarse hoy al máximo para acabar con ese maleficio. Pese a su grandeza, que es enorme, ya mítica, no lo tendrá fácil. La Ducati del australiano Casey Stoner, cuarto ayer, corre 10 kilómetros por hora más que su Yamaha, con motor mejorado. Y Dani Pedrosa (Honda), tercero, demostró una vez más que la pista turca podría ser el escenario ideal para poner fin a 10 carreras sin ganar.

A Pedrosa, en el fondo, le interesan muy poco las poles, pese a haber logrado 23 en su carrera. Solo piensa en la carrera y parece dispuesto a pelearla. Y mucho. "Todo es mejorable, claro, pero el año pasado decimosexto, así que me puedo dar con un canto en los dientes".

Eso sí, el discípulo de Alberto Puig espera que Rossi no se escape como en Jerez. O que Stoner no aproveche la potencia de su Desmosedici para adquirir ventaja en la subidita de la recta de arriba, punto en el que todos los demás desfallecen. Una cosa está clara, aunque no la cuente Pedrosa, que cuenta poco. Faltaban 20 minutos para finalizar los ensayos definitivos, él lideraba la clasificación con neumáticos de carreras, lo que significa que, con esas gomas, tiene un excelente ritmo, capaz de permitirle estar con los de cabeza.

250 Y 125 Jorge Lorenzo espera dar alcance a Sito Pons al sumar su triunfo número 15 en el Mundial. Tendrá de nuevo como peor rival a Andrea Dovizioso, que consiguió la pole de 250cc. "Tengo la mente abierta para afrontar cualquier situación que se presente. Intentaré escaparme, pero, si no lo consigo, estaré listo para una pelea a brazo partido en la última vuelta", indicó el mallorquín.

Mattia Pasini logró en 125cc su segunda pole en tres carreras, pero tanto en Qatar como en Jerez tuvo muchos, demasiados problemas mecánicos. Así que prometió sumar los primeros puntos. "Quiero ser campeón y he de empezar a sumar puntos desde ahora mismo".