Juan Carlos Valerón, centrocampista del Deportivo de La Coruña, recibió hoy el alta médica, justo dos años después de su primera lesión en la rodilla izquierda, y desde mañana trabajará en los entrenamientos para poder entrar en las convocatorias del equipo gallego y regresar a la competición.

El jugador canario obtuvo el alta después de una reunión que tuvo lugar en la Mutua Asepeyo y en la que, además de miembros de la clínica, también participaron, por parte del Deportivo, Rafael Martín Acero, coordinador del Servicio de Atención y Recuperación del Futbolista, y uno de los médicos del club, Ramón Barral. Valerón pone fin así a un largo periodo lejos de los terrenos de juego, que desde la lesión del 22 de enero de 2006 sólo le ha permitido participar en dos encuentros oficiales, uno de Liga ante el Real Madrid y otro de Copa del Rey frente al Mallorca.

Su calvario empezó en el encuentro de Liga que enfrentó al Deportivo con el Mallorca en el estadio de Riazor, en el que sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lesión de la que fue intervenido por el doctor Pedro Guillén. Una vez recuperado, obtuvo el alta médica para incorporarse a la disciplina del Deportivo de La Coruña en la pretemporada de la campaña 2006-07, que el equipo celebró en la localidad onubense de Ayamonte, concretamente en Isla Canela.

Durante esa concentración, el futbolista pudo participar en varios encuentros amistosos, pero el 28 de julio de 2006, en uno de esos encuentros sufrió una recaída, con rotura del mismo ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. De nuevo fue intervenido por el doctor Guillén y meses después obtuvo otra vez el alta médica, lo que le permitió regresar a la competición oficial en el partido de Liga entre el Deportivo y el Real Madrid, el 7 de enero de 2007, casi un año después de su primera lesión.

Volvió a tener minutos, días después, en la Copa del Rey ante el Mallorca, pero el 15 de enero de 2007, en un partido de entrenamiento tuvo una nueva recaída de la misma lesión en su rodilla izquierda, con una gran inestabilidad en la articulación. Entonces se optó por un tratamiento conservador que no dio resultado y dos meses después, tras nuevas pruebas y valoraciones sobre la situación anatómica y funcional de su rodilla izquierda, se tomó la decisión de una nueva cirugía, que se programó para el 24 de marzo de 2007.

El futbolista inició después un nuevo proceso de recuperación y se estableció un periodo de entre siete y ocho meses para determinar si podría regresar o no a la competición y, en caso positivo, necesitaría otros cuatro meses más, hasta enero de 2008, para volver a los terrenos de juego.

Valerón ha cumplido los plazos, ha puesto fin a su calvario con las lesiones de su rodilla izquierda y a partir de ahora trabajará para granjearse la confianza del técnico Miguel Angel Lotina y ayudar a su equipo a salir de las posiciones de descenso de la clasificación.