El atletismo femenino español sigue con una sola medalla olímpica. La ganadora de un bronce en los 20 kilómetros marcha de los Juegos de Sydney 2000, María Vasco, intentó doblar personalmente ese balance repitiendo éxito en Atenas, pero su esfuerzo se estrelló contra seis marchadoras que ayer fueron más fuertes que ella.

Demostró una gran valentía y una determinación total, y se mantuvo en el selecto grupo de cabeza hasta el kilómetro 16. Ahí, ya con dos avisos de descalificación, no pudo seguir el nuevo ritmo impuesto por la sorprendente griega Athanasia Tsoumeleka, la nueva campeona, y se descolgó un poco. En una nueva reacción en el último kilómetro, Vasco superó a la campeona de Sydney, la china Liping Wang, y entró séptima.

El recuerdo de Sydney

Las descalificaciones, que favorecieron a la española hace cuatro años, no perjudicaron ayer a ninguna de las favoritas. Los jueces se mostraron especialmente indulgentes y no quisieron intervenir en los kilómetros finales. La rusa, de premonitorio nombre, Olimpiada Ivanova fue segunda, mientras que la australiana Jane Saville se colgó el bronce. Saville, exultante, no pidió esta vez "una pistola" para dispararse, como hizo en Sydney, donde fue descalificada a 150 metros de la llegada cuando iba primera. Gracias a aquella decisión, Vasco fue bronce.

Con un tiempo similar al de hace cuatro años (ayer hizo 1.30.06 horas), Vasco bajó ayer cuatro peldaños en la clasificación. Sin embargo, su actuación la dejó incluso más satisfecha que la que tuvo en los anteriores Juegos. "Estoy orgullosa de mí misma. He dado la cara desde el principio hasta el final y no me he rajado nunca. Venía con los deberes hechos y puedo estar muy tranquila porque no me ha quedado ni un paso más por dar, me he entregado al máximo", aseguró la marchadora de 28 años.

Vasco estaba especialmente contenta de haber estado con el grupo delantero desde el primer momento, una táctica que hasta ahora no solía aplicar: "He demostrado que valgo para estar delante. Ya no me acojona nadie ni ninguna competición, aunque sean unos Juegos. Ha sido un año redondo y estoy muy satisfecha de haber sido tan valiente".

En los 800 metros, Holmes superó a Mutola en una gran carrera. Mientras, Jeremy Wariner, exjugador de fútbol americano, triunfó en 400 lisos.