Al Cáceres no le quedará apenas esperanza si no gana el sábado en Valladolid. Y una victoria mínima, por menos de cinco puntos, le dejaría también a merced de su rival en las últimas cuatro jornadas. La clave está en el basket-average , favorable al Fórum en el partido de ida (80-85), y que decide quién está por delante en caso de empate a victorias.

Se podría decir que la cita de Pisuerga es el día del juicio final para el Cáceres, su última oportunidad de depender de sí mismo. Incluso, tras el triunfo del Fórum el lunes ante el Casademont Girona, los verdinegros se podrían dar virtualmente por descendidos si pierden: tendrían una desventaja de tres partidos --dos más el average -- a falta de disputarse sólo cuatro.

La lectura optimista que es el éxito por el margen requerido daría un giro casi total a la situación. Es como si el partido empezase 5-0 cuando el balón vuele en el salto inicial, una diferencia escasa para el baloncesto moderno. Si vencen por más de cinco puntos, los extremeños volverían a salir de zona de descenso y afrontarían los últimos cuatro choques en superioridad psicológica. Al igual que ocurrió en la primera vuelta, el perdedor del Fórum-Cáceres quedará muy tocado, pese que los vallisoletanos conservarían un calendario más asequible en teoría.

El mano a mano entre ambos continuará en la medida de lo posible, quizás hasta la última jornada. Tras el partido de Valladolid, el Fórum visitará al Jabones Pardo Fuenlabrada y el Cáceres recibirá al Breogán. Después, los pucelanos tienen dos partidos seguidos en casa (Manresa y Barcelona) mientras que los cacereños viajan (DKV Joventut y Adecco Estudiantes). La última cita de la temporada 2002-2003 cambia las tornas: los de Luis Casimiro se desplazan a la cancha del Auna Canarias y la plantilla de Manolo Hussein recibe al Unicaja. Como se aprecia, la mayor parte de los rivales están metidos distintas luchas en la clasificación, aunque a la hora de que se disputen esos partidos pueden estar menos motivados. Además, como estuvo a punto de demostrarse el domingo en el Cáceres-Pamesa, los pronósticos iniciales pueden no cumplirse perfectamente a estas alturas.

250 ENTRADAS

En Cáceres, la efervescencia cara al decisivo choque aumenta por días. Será gratis viajar a Valladolid para aquel quien lo desee, ya sea mediante las peñas o los autobuses que ha dispuesto el ayuntamiento. El club ha solicitado 250 entradas, una cifra que podría quedarse corta a la vista de la expectación que se está suscitando. Muchos podrían viajar sin localidad.