Maneja recambios (citó a Deulodeu, Aleix, André Gomes...) y tiene confianza en ellos. Conserva también el sentido del humor -"intentaremos jugar con once"- y no ha perdido el optimismo en el futuro: "Falta un día menos para que reaparecezca". Es Ernesto Valverde hablando de Ousmane Dembélé, la primera y grave lesión que sufre la plantilla.

Una baja muy sensible porque el delantero, el fichaje más caro de la historia del Barça, apenas ha podido disputar tres partidos. Solo 124 minutos de juego disputados y una rotura muscular le envía al quirófano, apartándole de los terrenos de juego hasta el mes de enero.

Campos en condiciones

No ha querido Valverde mortificarse por la ausencia de Dembélé ni buscar explicaciones de la causa de la lesión más allá del "agresivo gesto" que supone "un taconazo" para el bíceps femoral de la pierna izquierda como el que intentó el delantero.

"Hay muchas posibilidades de que te pueda pasar, yo lo sé porque a mí ya me ha pasado", afirmó el técnico, que aludió más a la inexperiencia de Dembélé que al mal estado del terreno de juego, seco y duro. No obstante, Valverde ha dejado caer que preferiría que todo los campos tuvieran una superficie similar en cuanto a altura del césped y humedad.

"Lo más duro para un futbolista es tener una lesión larga porque te tienes que armar de paciencia" ha reconocido Valverde, que vivió en sus carnes esa experiencia. Uan lesión larga como la de Rafinha, de la que dijo no tener ninguna fecha aproximada de reaparición, lo que le excluye de la terna de posibles sustitutos de Dembélé. Entre esos aspirantes puede incluirse a Arda Turan.

Cambios ante el Eibar

Pero el principal candidato es Gerard Deulofeu por ser el extremo natural. Aunque es uno de los más jóvenes, no disputará todos los partidos. Algún día descansará.

Ante el Eibar habrá relevos, ha insinuado Valverde, que por ahora ha realizado mínimos cambios en el once titular en su prioridad de que el Barça mantuviera el "el estilo y el ritmo". "Las rotaciones solo sirven cuando ganas", sostiene el técnico azulgrana, precavido ante la visita del cuadro vasco. "Tiene un estilo muy valiente, que viene a buscarte cuando queire salir de este atrás. Es el equipo con más robos de balón en campo contrario y el que más centros realiza", ha subrayado.