La primavera ciclista se cierra este domingo con la disputa de la 99 edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, la prueba decana de las clásicas, una especie de sueño al que aspira Alejandro Valverde por tercera vez con una condición de favorito que comparte con Purito Rodríguez, el británico Chris Froome y el italiano Vincenzo Nibali.

Una cita con la historia, con el prestigio de una prueba centenaria que celebró su primera edición en 1892 y que este año unirá el habitual recorrido entre Lieja y Ans a través de 261,5 kilómetros y 11 cotas, aptas para los corredores con fondo y punta de velocidad final.

Buena opción para los españoles, que presentan varias candidaturas al triunfo. Alejandro Valverde, ganador en 2006 y 2008 y segundo en 2007. Estuvo a punto del éxito en la Amstel y ha sido séptimo en la Flecha Valona. El murciano conoce el recorrido y si hay una prueba que le gusta, es la Lieja.

Las opciones se amplían Joaquim "Purito" Rodríguez y Dani Moreno, dos opciones del Katusha. El catalán es un candidato seguro, mientras que el madrileño acaba de sorprender en la Flecha y quiere repetir en la "doyenne". Alberto Contador también estará en la salida al mando del Saxo Tinkoff, donde el checo Roman Kreuziger podría ponerse los galones, los que se acaba de ganar imponiéndose en la Amstel Gold Race.

Por su parte, el Euskaltel Euskadi pondrá en ruta la doble opción de Igor Antón y Samuel Sánchez. Los aspirantes a la gloria son muchos y de renombre. El italiano Vincenzo Nibali, ganador de la Tirreno Adriático y el Giro del Trentino suspira por su primera gran clásica y la oportunidad puede ser única para el Tiburón de Mesina, en momento dulce con la camiseta del Astana, equipo que defenderá el título que ganó hace un año el kazako Maxim Iglinsky, también entre los participantes.

Si hay un equipo temible como tal, éste será el Sky del británico Christopher Froome, que contará con los colombianos Sergio Henao y Rigoberto Uran y el australiano Richie Porte. Y el BMC apuesta por el campeón mundial, el belga Philippe Gilbert y el Ag2r por otro colombiano de moda, Carlos Alberto Betancurt.

La clave de la carrera estará en los últimos 80 kilómetros, donde la mayor novedad será la cota de Colonster (km 244), que sustituye a La Roche des Faucons, a 17 kms de meta y lugar decisivo en las últimas ediciones. Antes deberán superar La Redoutte (km 223), donde algunos tratarán de sorprender de lejos. Si la carrera llega viva al final decidirá la Cota de San Nicolás, la última del trayecto a 5 de meta, con 1,2 kilómetros al 8,6 por ciento.