Alejandro Valverde ha interpuesto ante los juzgados españoles sendas acciones judiciales penales contra siete miembros del Tribunal Nacional Antidopaje (TNA) del Comité Olímpico Italiano (CONI) y contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La demanda presentada por el corredor murciano se produce "como consecuencia de las irregulares actuaciones tanto del CONI como de la Agencia Mundial Antidopaje".

Francesco Plotino, Luca Fiormonte, Luca Amato, Silvia Chiappalupi, Luigi Di Maio, Antonio Marra y Luca Marafiotti son los siete miembros del TNA demandados por Valverde, quien denuncia también al AMA "por posibles delitos de desobediencia a las autoridades judiciales españolas".

Valverde también anuncia que presentarán acciones judiciales de protección de derechos fundamentales contra Ettore Torri, fiscal antidopaje del CONI, y Jesper Worre, presidente de la Federación Danesa de Ciclismo, "a los que se les reclamarán los daños y perjuicios derivados del daño al honor y a la imagen profesional" del corredor.

El 11 de mayo, el TNA impuso a Valverde una suspensión de dos años por su supuesta implicación en la Operación Puerto , que le impide participar en las carreras que se celebren en Italia.