Ernesto Valverde ha protagonizado hoy una conferencia de prensa muy seria, demasiado seria, firme, sin adornos, sabiendo muy bien lo que le iban a preguntar y, sobre todo, teniendo respuestas contundentes para aquellas preguntas que no agradan a los técnicos, entre otras razones porque cuestionan la capacidad de su actual plantilla, de la que está "sumamente orgulloso y satisfecho" o da por sentado que el Barça es el gran favorito para ganar la Liga "cuando falta un mundo, multitud de jornadas y puede pasar de todo".

Cuando los periodistas echaron a volar su imaginación e idearon un escenario donde el Real Madrid, o el Atlético, se situaban a 11 puntos del Barça, Valverde bajó, como siempre, el balón al suelo y declinó, no solo pronunciarse sobre el derbi de Madrid, sino que lo consideró ajeno a sus planteamientos. "Queda mucha temporada, queda muchísima Liga y lo único importante es ganar en el campo del Leganés. Y, en ese sentido, el partido más importante que se juega mañana en Madrid es el Leganés-Barça. Si ganamos nosotros, que es lo único que nos preocupa y, por supuesto, lo único que depende de nosotros, me importa muy poco lo que hagan el Atlético y el Madrid en ese derbi. Muy poco".

Valverde recordó dos situaciones que hacen referencia, no solo al partido de mañana en Leganés (16.15 horas) sino también al arranque de la temporada. Respecto a la dificultad de la visita a Leganés, Valverde recordó: "Si miramos el comportamiento del Barça, la pasada temporada, veremos que en campos así sufrimos muchísimo. Y si miramos los partidos de ese tipo que hemos jugado este año, por ejemplo, en Girona, un equipo muy, muy, muy parecido al Leganés, ganamos pero sufrimos. El Leganés, como el Girona, es un equipo que cree en lo que hace, que tiene entusiasmo y se lo contagia a su afición y no será fácil. Como no lo fue ganar en campo del Alavés. O como en Getafe. Estos partidos son los que más tienen en alerta al entrenador, que trata de transmitir a sus jugadores que la dificultad es tan grande como cuando jugamos contra equipos con más nombre, estrellas y glamur".

Aquella Supercopa que se perdió

Y la siguiente observación, fue cuando un informador le recordó que ahora se cumplen tres meses del desastre frente al Real Madrid en la Supercopa de España y sus palabras de serenidad de aquel momento. "Bueno, tras aquellas derrotas, todo el mundo pensó que el Real Madrid iba a arrasar, a ganarlo todo y nadie pensó que podía pinchar. Más o menos, la verdad, como nos está ocurriendo ahora a nosotros. Y, sí, el Real Madrid perdió y nosotros tenemos que pelear duro para retrasar esa derrota lo máximo posible. ¡Vaya cumplemeses os habéis inventado!", señaló entre risas.

Valverde, que pasó de comentar el ruido del mercado de invierno, los nombres y todo lo que hace referencia a Cristiano Ronaldo, Neymar Junior y Griezmann, si salió al paso del periodista que le preguntó si en el mercado de invierno "el Barça podría fichar talento, que es lo que parece que le falta". "Pues no, al Barça si algo le sobra es talento", dijo con contundencia Valverde. Y no dijo más al respecto.

Elogios a la implantación del VAR

El mister azulgrana, que elogió la puesta en marcha, la próxima temporada, del VAR, "aunque habrá que tener paciencia y, sobre todo, no reclamar ver todas las jugadas porque, desde luego, si algo tengo claro es que el VAR no acabará con la polémica futbolística", le dio la razón a Zinedine Zidane, que ha dicho que "hay tiempo para pillar al Barça". "¡Claro que hay tiempo! No hay nada decidido, ni ahora, ni dentro de un mes, ni dos, ni tres. Insisto, queda mucho, pero dependemos de nosotros mismos y eso es lo mejor". ¡Ah!, sí, sobre el VAR, el Txingurri añadió que le encantaría una cosa: "Que no nos volviésemos locos con su utilización y fuésemos en contra del espíritu del fútbol, que es que el juego tenga continuidad".

Valverde dijo que a Luis Suárez el parón de selecciones le ha ido de maravilla "y está listo para jugar a tope" y, desde luego, todo parece que el Barça alineará mañana, en Leganés, a su mejor equipo. ¿Por qué? "Porque tenemos plantilla para afrontar todos estos partidos que nos vienen ahora, vitales, muy importantes, antes del parón navideño y, por tanto, no vamos a reservar a nadie porque, cuando empiezas a pensar en el partido siguiente, en el de dentro de cuatro días, es cuando empiezas a perder el que tienes mañana".