El corredor del conjunto español Kelme-Costa Blanca Alejandro Valverde se adjudicó la primera etapa de la XXVI Vuelta a Burgos (Burgos-Alto del Altotero, 149 kms.) con un tiempo de 3 horas, 34 minutos y 35 segundos que le convierte en el primer líder de la ronda burgalesa.

Alejandro Valverde, que marcó un promedio de 41,662 kilómetros por hora, fue el más fuerte del grupo de diez corredores entre los que se encontraban Denis Menchov (Illes Balears), Mauricio Ardila (Chocolade Jacques), Leonardo Piepoli (Saunier Duval), Martín Perdiguero (Saunier Duval), Marcos Serrano (Liberty Seguros) y Giampaolo Caruso (Liberty Seguros), que entraron a tres segundos.

El siguiente en cruzar la línea de meta, a ocho segundos del murciano, fue Vladimir Karpets (Illes Balears), mientras que José Albert Martínez Trinidad (Relax) y Juan Carlos Domínguez (Saunier Duval), entraron a nueve segundos de Valverde.

Fue entonces cuando el corredor de Kelme-Costa Blanca, Ajejandro Valverde, demostró que se encuentra en un magnífico momento de forma y lanzó un ataque ante el que nada pudieron hacer sus compañeros de grupo.