Alejandro Valverde (Movistar) ha dejado vista para sentencia la Volta a Cataluña tras imponerse majestuosamente en la cima deLo Port, de categoría especial. El ciclista murciano, ganador también en La Molina, se ha adjudicado este viernes la etapa reina por delante de Chris Froome (Sky) y Alberto Contador (Trek), ambos a 13 segundos. El líder hasta hoy, Tejay van Garderen, se ha dejado 1.49 en la línea de meta.

Los equipos Sky y Trek han endurecido la subida y a 4 de meta han descolgado a Van Gardereren. Contador ha intentado saltar, pero Froome y Valverde le han atrapado sin problemas. Marc Soler, que corría en casa, se ha unido al grupo con Adam Yates y ha endurecido la carrera para asegurar que su líder recortaba los 45 segundos de desventaja sobre Van Garderen y que no se les unía Geraint Thomas, que le superaba en la general por un segundo.

21 SEGUNDOS SOBRE FROOME

Un acelerón del catalán ha mostrado cierta debilidad de Froome, y tras enlazar ha sido Valverde quien ha dado el hachazo definitivo para ganar la etapa y demostrar que, pese a la sanción recibida en la contrarrolejo por equipos, es el corredor más fuerte de la Volta. El murciano tiene 21 segundos de ventaja en la general sobre Froome, 47 segundos sobre Valverde y un minuto exacto sobre Soler, cuarto y mejor joven de la carrera.