El español Alejandro Valverde igualó a dos victorias con Luis Ocaña y Miguel Induráin al imponerse por segundo año consecutivo en la Dauphiné Liberé, tradicional antesala del Tour de Francia, y ahora espera el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si podrá estar en la ronda francesa.

El jefe de filas del Caisse d´Epargne hizo valer los 16 segundos de ventaja que tenía sobre el australiano Cadel Evans para revalidar su victoria del pasado año, relegando al australiano al segundo puesto por tercera edición consecutiva.

Desde que Valentín Uriona se impuso en 1964, el criterium Dauphiné Liberé ha registrado nueve triunfos españoles, entre ellos dos de Luis Ocaña (1972 y 1973) y otros dos de Miguel Induráin (1995 y 1996).

La victoria en la octava y última etapa, de 146 kilómetros entre Faverges y Grenoble, fue para el holandés Stef Clement (Rabobank), que invirtió 3h30:18 y batió en el esprint a sus compañeros de escapada, el francés Sebastien Joly (Francaise des Jeux) y el estadounidense Timothy Duggan (Garmin). El grupo del líder llegó a 2:03 minutos.

El último trayecto incluía tres puertos puntuables, entre ellos uno de primera, St. Bernard-du-Touvet, a solo 27 kilómetros de la meta por lo que, a diferencia de otras rondas ciclistas, la última jornada no era un trámite.

En el km. 48 saltó del grupo el alemán Bert Grabsch, campeón mundial contrarreloj, de un grupo que en el sexto km. se había formado con 29 corredores, entre ellos tres del equipo del líder: Gutiérrez, Pereiro y Zandio.

A pie del último puerto, Grabsch tenía poco más de un minuto sobre el grupo perseguidor, que le cazó inmediatamente, y cuatro sobre el pelotón, donde Evans llevaba a su estela a Valverde y a Contador.

El australiano lanzó una decena de ataques en el ascenso al col de Saint Bernard pero Valverde no dio el menor síntoma de debilidad, poniéndose a su rueda, igual que Contador, sin aparente esfuerzo.

Valverde habrá de esperar, ahora, la resolución de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si finalmente puede participar en el Tour de Francia.