El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falló hoy a favor de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y autorizó la participación del ciclista Alejandro Valverde en los Mundiales de Stuttgart (Alemania). En su sentencia, el TAS no dio fundamento jurídico alguno para sustentar su decisión, aunque avanzó que lo proporcionará en los próximos días.

El organismo pone así punto y final al conflicto planteado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) al impedir la participación del deportista español en los Mundiales por considerarlo sospechoso de estar implicado en la Operación Puerto y en un principio no inscribirlo en la lista de participantes para el campeonato de línea.

Pat Mcquaid, presidente de la UCI, desde hace varias semanas había comentado que el corredor español estaba involucrado en asuntos de dopaje y en los últimos días había acusado a la Federación Española de encubrir al ciclista, en lugar de defender a la UCI para hacer frente común en la lucha contra el dopaje. El mandatario de la UCI, tras las reclamaciones de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y del Consejo Superior de Deportes (CSD) a los máximos organismos del ciclismo para demostrar la inocencia de Valverde, optaron por recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que mediara y pusiera fin al caso.

La documentación presentada por la RFEC, CSD, abogados del equipo Caisse D'Epargne y el del corredor ha sido estudiada meticulosamente por el juez Quentin Byrne Sutton, nacido en Suiza y olímpico por Gran Bretaña en los Juegos de Invierno de Innsbruck.

El veredicto del magistrado ha dado la razón a Valverde, pues al permitirle disputar el campeonato del mundo deja claro que no hay pruebas suficientes que vinculen al corredor español con la Operación Puerto, y con ello demuestra su inocencia.