El holandés Mark van Bommel será el primer refuerzo del conjunto catalán para las tres próximas temporadas, un fichaje que incrementa el potencial del centro del campo barcelonista, pues se trata de un futbolista con genio, fuerte y con llegada a portería.

La contratación de Van Bommel (28 años), quien llega a Barcelona con la carta de libertad, es el resultado de una política en la que el Barcelona desea reforzar posiciones con jugadores que aporten una calidad determinada para una demarcación, como es el caso del centrocampista holandés, pero que además eleven las posibilidades ofensivas del equipo.

Con Van Bommel, el Barcelona mantiene un centro del campo de toque y control del balón e incrementa sustancialmente el carácter y la fuerza, pero sobre todo presenta una segunda línea muy ofensiva, pues al poder atacante del aún jugador de PSV Eindhoven (jugará el día 29 la final de la Copa de Holanda contra Willem II) se suma el de Xavi, Deco y Ronaldinho.

Van Bommel ficha por el Barcelona tras concluir su contrato con el PSV, pero las opciones de recalar en otra entidad han sido numerosas, aunque desde hace unos meses todo el mundo tenía claro que el destino del jugador era Barcelona.

CURRICULO El mediocentro holandés se inició en el RKVV Maasbracht, equipo de su ciudad, de donde dio al salto al SC Fortuna Sittard hasta que el 1999 fichó por el PSV. El debut del jugador en el equipo de la Philips resultó exitoso, ya que obtuvo el primer de sus cuatro títulos ligueros, el último de ellos esta temporada, en la que podría obtener el doblete si vence al Willem II en la final de la Copa.

Como internacional con Holanda, debutó en octubre del 2000 en un partido contra Chipre (4-0), pero aún no pudo disputar el mundial del 2002 porque su selección no se clasificó, mientras que en el Europeo de Portugal, una lesión en el talón de Aquiles le apartó de la competición. Van Bommel fue sustituido en el combinado holandés por el centrocampista Paul Bosvelt, del Manchester City.

Mark van Bommel fue elegido mejor jugador de la liga holandesa de la temporada 2000/01 en una votación realizada por los propios futbolistas. Su suegro, el entrenador del Feyenoord, Bert van Marwijk, le entregó el premio señalándolo como el único jugador elegido mejor futbolista después de ser premiado como talento del año.

Con la contratación de Van Bommel, el Barcelona cierra su primer fichaje, a la espera de que anuncie el segundo, muy probablemente Santi Ezquerro (Athletic Club), quien también finaliza su contrato.