ALEMANIA 1: Kahn; Friedrich, Woerns, Nowotny, Lahm; Schneider (Schweinsteiger, m.68), Hamann, Baumann, Ballack, Frings (Ernst, m.80); Kuranyi (Bobic, m.85).

HOLANDA 1: Van der Sar; Heitinga (Van Hooijdonk, m.74), Stam, Bouma, Van Bronckhorst; Davids (Sneijder, m.46), Cocu, Zenden (Overmars, m.46); Van der Vaart, Van Nistelrooy, Van der Meyde.

GOLES: 1-0: m.30: Frings. 1-1: m.81: Van Nistelrooy.

ARBITRO: Anders Frisk (Suecia). Amonestó a los alemanes Kuranyi y Ballack, y a los holandeses Cocu y Stam.

Un precioso gol de Ruud van Nistelrooy, cuando corría el minuto 81, sacó del embrollo a Holanda, superada por una impetuosa selección alemana que se adelantó en el primer tiempo, pero que tuvo que conformarse con un empate ante el instinto goleador del delantero del Manchester United.

Van Nistelrooy sabe que está ante su gran momento. A punto de cumplir 27 años, después de perderse la Eurocopa 2000 y el Mundial 2002, Van the Man necesita demostrar que es el atacante de gran nivel que casi todos creen y él mismo parece que se ha puesto la meta de destacar en el gran escaparate que supone siempre una Eurocopa.

Ayer, respaldado por la titularidad que le dio Dick Advocaat, en detrimento del barcelonista Patrick Kluivert, se puso en camino y salvó parte del futuro de un equipo que pareció inferior a su rival.

FLOJAS Alemania y Holanda no atraviesan por su mejor momento. El conjunto de Rudi Voeller, porque echa en falta jugadores de calidad, y el de Dick Advocaat, porque es incapaz de acudir a una gran cita limpio de polémica alguna.

Pero al subcampeón del mundo, como es tradicional en un gran campeonato, le sigue salvando su carácter competitivo. Cuando llega una fase final sabe cómo tiene que jugar y se aplica a ello, mientras que Holanda ha llegado a Portugal con el técnico más predispuesto a un sistema (4-4-2) que el que le han impuesto sus jugadores (4-3-3).

Por eso, a Alemania, que como se preveía no alineó más que a un punta, el brasileño Kevin Kuranyi, le bastó con intimidar a su rival con una fuerte presión e imponer su superioridad en el centro del campo, para dominar con cierta comodidad durante el primer tiempo.

EL GOL ALEMAN Comenzó a bombear balones al área, a sembrar de dudas el centro de la defensa holandesa y, en una de esas, se puso en ventaja. Fue una falta lanzada desde la izquierda por Torsten Frings, que no encontró rematador, ni defensa que la despejase, y sorprendió a Edwin van der Sar (m.30).

Holanda ofreció su peor cara en desventaja, porque no encontró la forma de acabar con el dominio germano y no amenazó la meta de Oliver Kahn hasta el minuto 41, con un disparo de Rafael van der Vaart que salió ligeramente desviado, sin que lograse su gran objetivo.

Entraron Marc Overmars y Wesley Sneijder tras el descanso, pero la selección holandesa no mejoró y tardó más de media hora en poner en apuros a Kahn, que sacó con una buena intervención un duro disparo desde fuera del área de Overmars.

EL EMPATE A la desesperada, Advocaat sacó un nuevo atacante, pero no se acordó ni de Patrick Kluivert ni de Roy Makaay, sino de Van Hooijdonk, un jugador con fama de resolver cuando entra como suplente, pero fue Van Nistelrooy el que rescató a Holanda, con un acrobático y sensacional remate tras un centro de Andy van der Meyde.

Con nueve minutos por delante, a Alemania le entró el síndrome inglés y Holanda pudo, incluso, vencer ante una selección que tembló en exceso, pero que salvó un empate que deja a la República Checa como líder del grupo D. Terminaba así una jornada que cumplió con los pronósticos previstos.