El Barcelona devolvió al Real Madrid a su realidad, lo condujo --a falta de la sentencia matemática-- a un año casi en blanco, en el que solo tuvo el consuelo de la Supercopa, y, con un vapuleo histórico, deja a su eterno enemigo a puertas de una nueva etapa.

La reaparición de Florentino Pérez es el momento más esperado. Convertido en el salvador del madridismo sin abrir la boca y sin que se haya posicionado, sus movimientos en la sombra dejan sondeos y contactos con futbolistas de renombre que devuelvan la ilusión a la afición.

Después de que Eugenio Martínez Bravo, presidente del colectivo Plataforma Blanca, fuese el primero en anunciar su intención de presentarse a las elecciones del próximo 14 de junio, desde esta semana Juan Onieva, exvicepresidente económico en la etapa de Lorenzo Sanz, y Florentino Pérez serán los siguientes. Mientras, Ramón Calderón ha dado pasos hacia atrás. Las intenciones que le quedaban por limpiar su imagen tras la polémica asamblea que provocó su salida, han ido desapareciendo.

Nombres como los de Cristiano Ronaldo, Kaká, Cesc Fábregas o Xabi Alonso acapararán las portadas desde ahora. Juande Ramos y un buen número de jugadores (Dudek, Salgado, Cannavaro, Heinze, Javi García, Drenthe, Mahamadou Diarra, Faubert y Saviola), ven complicada su continuidad. Incluso Guti piensa en un retiro millonario a una liga menor y el club no vería mal hacer dinero con Robben, Sneijder y Van der Vaart.