El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer a los deportistas extremeños que participaron en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 como un "verdadero ejemplo a seguir" de lo que se puede lograr si "uno se lo propone" y "no se rinde a la primera de cambio".

En una recepción ayer en Mérida a los deportistas y técnicos extremeños que participaron en los juegos, Vara apuntó que han defendido el valor que Extremadura "siempre" ha defendido que es el del "esfuerzo", la "superación" y el "trabajo".

El presidente extremeño destacó el "hueco importantísimo" que el nadador Enrique Floriano, el atleta José María Pampano y la halterófila Loida Zabala se han hecho en el deporte, al tiempo que recalcó que los resultados del equipo español en los Paralímpicos han sido mejores que en los olímpicos "aunque parece como si eso tuviera menos importancia", dijo.

Añadió que la sociedad actual necesita "ejemplos vivos" de lo que uno puede conseguir cuando se lo propone y en estos tiempos "difíciles", es cuando hay que valorar "más que nunca" el esfuerzo y la capacidad que "uno tiene cuando no se conforma con el futuro que la vida le tiene reservado".

Por su parte, el nadador Enrique Floriano, medalla de plata, señaló que tanto él como sus compañeros "siempre" se han sentido "arropados por la Junta" e hizo hincapié en el esfuerzo que realizan los deportistas sean olímpicos o paralímpicos y que supone para ellos representarse a sí mismo.

Aclaró que no compiten por "fama" ni "por nadie" y que se siente "orgulloso" de contar con el apoyo del equipo técnico, familia y amigos y en este caso también del Gobierno regional y del patrocinador Marca Extremadura. "Sobre todos nos sentimos extremeños", indicó.