No es muy normal, pero ha sucedido recientemente. Que Extremadura consiga éxitos en el deporte de la vela a nivel nacional es toda una revelación que ha provocado la alegría generalizada. Las campeonas regionales Carmen Pérez y Marina Alvarez, jovencísimas regatistas del Centro Ibérico de Vela, ya son subcampeonas de España de la clase L´Equipe, en el Campeonato de España de Vela Infantil disputado en Salou.

En total, se corrieron 12 pruebas, obteniendo las extremeñas un total de 55 puntos frente a los 16 obtenidos por las campeonas Paula Hoz y Claudia Moreno, de la Federación Cántabra de Vela.

Con 81 puntos, las vascas María Sánchez y María Alonso, actuales campeonas de la Copa de España, se tuvieron que conformar con la tercera plaza.

En categoría absoluta (hombres y mujeres) el triunfo correspondió a Joaquín Armengot y Pablo Pascual, de la Federación Cántabra de Vela. En esta categoría, Carmen Pérez y Marina se clasificaron en el puesto número 6, por detrás de las cinco tripulaciones cántabras que entrenan en el Centro Especial de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe de Santander, pero por delante de los deportistas del resto de federaciones autonómicas.

Con este resultado mejoran su posición en el ranking nacional, clasificándose matemáticamente para disputar el Campeonato de Europa de L´Equipe que se celebrará a principios de agosto en la localidad polaca de Dansk.

La otra tripulación extremeña, formada por Fermín Mendoza y Carlos Ramos, también del centro de Orellana, se clasificó en el puesto 13, por lo que estos tendrán que esperar a la publicación oficial del ranking nacional para saber si están entre las diez mejores tripulaciones que obtienen el pasaporte para Polonia.

Además, en Salou se celebró una reunión de la clase L´Equipe, presidida por su secretario nacional José Antonio Hoz, en la que por parte extremeña estuvieron presentes la secretaria, María Teresa González-Palenzuela, el presidente y Vicepresidente del Centro Ibérico de Vela, Antonio Alvarez y José Fernando Pérez, respectivamente, y el entrenador de los equipos extremeños Norberto Navarro, de la que salió la propuesta de celebración de la Copa de España del 2010 en el Embalse de Orellana, corriendo la organización a cargo del Centro Ibérico de Vela.