Los ecos del segundo título consecutivo logrado por el piloto español Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil resonaron en la prensa de todo el mundo, aunque tuvo que compartir protagonismo con la retirada del alemán Michael Schumacher, el mejor piloto de la historia hasta el momento.

La prensa italiana se volcó con el alemán. ´Viva Schumi´ tituló en portada ´Corriere dello Sport´, junto a una foto del alemán, que añade que "se retira el más grande dando un espectáculo en Brasil. Supercampeón hasta el final". En el último párrafo de la nota aparece que los títulos mundiales han sido para Fernando Alonso y Renault.

Por contra, la prensa francesa se deshace en elogios para el piloto español por la consecusión de su segundo título consecutivo, del que afirma que supone su consagración y extiende las alabanzas a la escudería local, Renault, ganadora en la categoría de constructores. ´L´Equipe´ dice que Fernando Alonso ha sido "de nuevo un maestro". y asegura que el asturiano ya está en el mismo lugar que los más grandes, no sólo por el segundo título sino porque ha sido consecutivo y con tan sólo veinticinco años. ´Le Figaro´ afirma que Alonso "es el nuevo maestro de los circuitos", en especial tras la retirada de Schumacher. ´Le Parisien´, por su parte, añade que "Schumacher puede irse tranquilo, porque el español es un digno sucesor".

Los diarios británicos se hacen eco de la despedida del alemán, "convertido en leyenda". "Michael Schumacher, el piloto más exitoso que el mundo ha visto nunca se marchó de la Fórmula Uno con una de las mejores actuaciones de su vida", señala el sensacionalista ´Daily Mirror´, en lo que fue la pauta de las crónicas británicas sobre el Gran Premio de Brasil.

ALEMANIA RELEGA A ALONSOLa prensa alemana se concentró en sus informaciones en el adiós de su piloto. "El último sueño queda sin cumplirse", titula ´Kicker´, "Despedida sin título. El sueño de Schumi se revienta" encabeza el ´Bild´. "Los vasallos expresan sus deseos" titula el ´Suddeutshe Zeitung´, que considera que con la retirada del ´rey Schumacher´ se abre un vacío en la Fórmula Uno, que ya están tratando de llenar los "vasallos", entre los que se encuentra el brasileño Felipe Massa.

La prensa de la vecina Portugal sí le da más cancha a Fernando Alonso, de quién afirman es el sucesor natural de Schumacher y Senna. ´O Jogo´ abre con "El futuro es suyo" en referencia al piloto asturiano. ´A Bola´ destacó que Alonso batió en el circuito de Interlagos una nueva marca histórica al convertirse en el piloto más joven en lograr un doblete como campeón en Fórmula Uno.

El diario suizo ´Le Temps´ apunta que "si el alemán es reconocido por su humanidad, por el apoyo a su escudería y a sus mecánicos, Alonso no ha hecho gala de esas cualidades". Además tilda al español de "altivo, desdeñoso e, incluso, arrogante"

La prensa austriaca fue también especialmente dura con el piloto español. El diario ´Kurier´ asegura que su triunfo "quedo ensombrecido no sólo por la retirada de Schumacher, sino por su segunda mitad muy mala del campeonato". El diario también afirma que a pesar de "haber jubilado al mejor corredor de todos los tiempos", en referencia a Schumacher, Alonso carece del carisma del alemán: "Imagínate que eres campeón del mundo y, dicho de forma gruesa, nadie se alegra. Imagínate que eres Fernando Alonso".