El piloto español Cristóbal Guerrero (KTM) permanece en estado de coma tras golpearse la cabeza, en una caída durante la décima etapa del Dakar, según informó ayer la organización del rally. Uno de los dispositivos de seguridad del piloto emitió la señal de alerta, a media tarde de ayer, tras lo cual un helicóptero médico se dirigió al lugar del accidente, donde hallaron al piloto español en estado de coma, procediendo a su evacuación y traslado al campamento del rally, a unos 15 kilómetros de Copiapó.

Una vez en el campamento, una ambulancia trasladó a Guerrero hasta el Hospital Regional de Copiapó, donde, al cierre de esta edición, se le estaba practicando un escáner que debe determinar el alcance de las lesiones que pueda sufrir el motociclista español.

Guerrero, piloto del Epsilon Team de 48 años, se accidentó en el kilómetro 160 del tramo cronometrado de la décima etapa, con salida y llegada en Copiapó, considerada una de las más duras del raid y que la organización acortó para facilitar la llegada de los participantes.

ETAPA PELIGROSA Antes de comenzar la etapa y temiendo que el intenso calor reinante en la zona ablandase en exceso las dunas, convirtiendo su paso en un auténtica calvario para los motoristas. De forma y manera, que la durísima etapa, que debía de tener 676 kilómetros, fue reducida en 200 menos.

Guerrero, que participaba por primera vez en el Dakar, tiene cuatro hijos, uno de los cuales, Cristóbal, fue campeón del mundo de Enduro en 2005 y ostenta actualmente el título español de la categoría. El piloto ahora herido participó en septiembre del año pasado en el Dakar Series de Portugal, donde consiguió la 25 posición. Al iniciar la etapa de ayer, Guerreo ocupaba, a lomos de su KTM, la 76 posición entre 142 motos, a 15 horas y 38 minutos del lider, el catalán Marc Coma (KTM).

Como muchos de los participantes aficionados, Guerrero aseguró antes del inicio del rally que su gran objetivo era finalizar la carrera. "Dios quiera que termine este primer Dakar, podré entonces pensar en volver", afirmó entonces Guerrero, según informa la agencia Efe.

La maratoniana etapa de ayer concluyó con dos nuevos triunfos españoles. En motos, Jordi Viladoms (KTM), el mochilero de Coma, aprovechó el despiste sufrido por su jefe, que se enganchó a Cyril Despres y se perdieron juntos, para ganar la etapa. El francés Duclos fue segundo y el noruego Ullevalseter tercero, mientras que Cyril Despres finalizó sexto, a casi nueve minutos del ganador.

Francisco ´Chaleco´ López tuvo problemas al final de la etapa y fue decimocuarto, y el francés David Fretigné, segundo en la general, llegó después del chileno y cedió más de veinte minutos en su lucha por el liderato de la carrera. Coma, Despres y López cometieron un error de navegación en el tramo anterior a las dunas y se perdieron durante unos kilómetros, aunque finalmente consiguieron reengancharse al grupo de cabeza.

Y, en coches, Carlos Sainz (Volkswagen) hizo otra demostración de poder superando en meta, por solo 12 segundos, al norteamericano Robby Gordon (Hummer). En la general, Coma aumentó su ventaja sobre el frandés David Fretigne (Yamaha) a 1 hora y 24 minutos y Sainz supera a su compañero Mark Miller por 27.31 minutos.