La mayoría no compite por ganar. O, eso, al menos, proclama buena parte de ellos con humildad a prueba de previsibles tremendos esfuerzos. Muchos arrastran tras de sí una trayectoria plagada de medallas, aunque en algunos casos ya con una cierta edad. Otros, sin embargo, han ganado más bien poco. Hay quien se presenta por primera vez tras volver a la competición muchos años después. Los hay, claro, extremeños.

Pero un denominador común en todos: el Campeonato de Europa Máster de Atletismo en Pista Cubierta congregará en Madrid a casi 4.000 deportistas, a cual más entusiasta. Y, cómo no, un buen número de ellos nacido y orgulloso de proceder de Extremadura. Será del 19 al 24 de este mes en Madrid. Y para ello no se ha escatimado un céntimo. Había 2.822 atletas inscritos ayer. Con familias, entrenadores y acompañantes varios, la capital de España y sus hoteles van a estar al copo.

Será la tercera vez que España acogerá este evento tras los disputados exitosamente en San Sebastián en 2003 y 2013, en esta ocasión se espera la presencia de entusiastas llegados de todas las partes de Europa, lo cual supondría un espaldarazo a la ‘marca’ española.

«Madrid, ciudad y región acogedoras esperan a los atletas veteranos europeos con los brazos abiertos», proclamaba ayer la Federación Española de Atletismo, que no es precisamente la organizadora. Sí lo es la Asociación de Atletas Europeos.

En fin. Entrarán en liza, para darlo todo, históricos del atletismo regional como la lanzadora Marta Carballo; el velocista Lázaro García, que ha firmado por Errea y Extremadura Sport ya para este campeonato, en el que correrá los 60 metros; Manuel Unión, en pértiga, incombustible en máster más de 70 años; el no menos meritorio cacereño Valentín Hurtado, con más de 85 años y una competitividad incuestionable, pase lo que pase; Conchi Hidalgo, Noelia Muñoz, Manuel Núñez, Isabel Espel, los marchadores Leo Toro y el pluriganador Miguel Periáñez, acostumbrado a vencer en este tipo de campeonatos, pero que siempre llega con la máxima ambición, la misma de un juvenil...

Hay más. Mucho más. Hay mucha ilusión más. Lo de los años, en fin, pura anécdota.