Mercedes se había acostumbrado a ganar de cualquier forma: a una o a cuatro paradas, con estrategias equivocadas, o cuando sus pilotos cometían errores y remontaban desde el último lugar. O como en el último gran premio del año pasado, cuando Lewis Hamilton ralentizó la carrera a propósito para que los Ferrari atraparan a Nico Rosberg. El chollo se ha acabado. Siguen disfrutando del mejor coche, dos o tres décimas más rápido que el Ferrari, pero eso no es suficiente.

Hacía tiempo que Toto Wolff no daba un puñetazo en la mesa del box. Esta vez golpeó en dos ocasiones con rabia al ver la metedura de pata, al comprobar cómo Sebastian Vettel volvía a pista líder tras la parada en boxes. Y todo por mandar entrar a Hamilton cuatro vueltas antes, cuando era líder, con un segundo sobre Vettel. Pero le hicieron entrar y salió entre el tráfico. Sin poder adelantar a Max Verstappen, que no se había detenido, entregó la carrera a razón de un segundo por vuelta. «Teníamos muchas dudas, pero cuando metieron a Lewis entre el tráfico todo se aclaró para nosotros», explicó Jock Clear, jefe de estrategia de Ferrari. «Fue una suerte que Lewis haya salido entre el tráfico después de su primera parada, pero es positivo descubrir que el coche funciona», corroboró Vettel.

Valteri Bottas y Kimi Raikkonen no batallaron con nadie para completar las cuatro primeras posiciones. Verstappen taponó a Hamilton unas vueltas para ser quinto, mientras que Carlos Sainz y Checo Pérez ofrecieron algunos de los pocos duelos del gran premio. El español fue octavo, pero pudo ser séptimo por delante del mexicano si el equipo no le fastidia la estrategia.

ALONSO se retira / Fernando Alonso se preparó para luchar por el podio, para ganar carreras, y se ha topado con el peor coche de F-1 que ha conducido. Abandonó a tres vueltas del final, pero de haber cruzado la bandera a cuadros, lo hubiera hecho a dos vueltas de Vettel: «Pocas veces he tenido un coche tan poco competitivo, He tenido que salvar gasolina toda la carrera, y solo por esa cuestión iba perdiendo casi un segundo por vuelta».

«Hice una de las mejores carreras de mi vida, pero pocas veces se repetirá como este fin de semana. Este es un circuito donde la experiencia cuenta mucho, pero en circuitos normales nuestra posición será peor», pronosticó.