Muchas novedades, sí, evoluciones significativas, desde luego, pero los grandes equipos imprimen un ritmo de mejora similar, así que todos los cambios que presentan en Barcelona no han variado mucho el equilibrio de fuerzas. "Red Bull sigue un paso por delante y, después, estamos nosotros con McLaren y Mercedes". Es el diagnóstico de Alonso tras los entrenamientos libres del Gran Premio de España, o lo que es igual, el mismo panorama de las cuatro primeras carreras.

"Son favoritos para la crono". Así que, si no existe nada raro, Sebastian Vettel y Mark Webber deberían copar la primera línea de la parrilla tras la calificación de hoy (14.00 horas, La Sexta). "Pero la carrera es otra cosa", recuerda el bicampeón del mundo. De hecho Red Bull solo ha vencido en uno de los cuatro grandes premios disputados a pesar de haber conseguido las cuatro poles . Montmeló es un circuito muy exigente con los neumáticos y Alonso se aferra a esa baza --Ferrari trata muy bien las gomas-- para incordiar a los Red Bull. "Un podio sería un buen resultado, pero ya que corro en casa, ante tanta gente que me apoya, sueño con la victoria".

La evolución en el F-10 podía hacer pensar que Ferrari estaría a la altura de los Red Bull, "pero en F-1 los milagros no existen entre carrera y carrera, existe en una temporada y nosotros solo queremos acabar en Abu Dabi con un punto más que el segundo", explica Alonso confiado en el trabajo de su equipo en los próximos meses.

DEMASIADO FAVORITO "Los Red Bull son los más fuertes", confirma Massa, con problemas de reglajes todo el día pero, al otro lado, contestan lo contrario. "Tenemos algunos cambios en nuestro coche, pero no creo que sean tan significativos como en otros equipos", replica Vettel, el favorito para hacerse con la pole , el único capaz de bajar del 1.20 ayer. Es más, en Ferrari sospechan que los McLaren van a darles mucha guerra. "Han ido muy bien en la primera sesión --mejor tiempo para Hamilton y Button-- y, en la segunda, han escondido sus cartas, así que espero una bonita lucha con ellos", advierte Alonso, que incluye también en esa pelea a Mercedes. Y esta vez no se tratará solo de Rosberg porque Schumacher finalizó tercero la segunda sesión. El nuevo paquete aerodinámico de los Mercedes con una sorprendente tapa del motor y una chasis más largo han permitido a Schumi recuperar el optimismo.