El joven alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha logrado su segundo victoria de la temporada, tras su triunfo en Malaisia, y ha dado un salto en la clasificación del Mundial de piloto, que ahora lidera el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), segundo después de beneficiarse de una decisión del director de carrera que le ha sancionado, simplemente, con un paso por sus talleres y no con 10 segundos de penalización al haber adelantado al coche de seguridad tras el accidente de Mark Webber (Red Bull). Fernando Alonso, que ha acanado noveno, ha protestado esa decisión del director de carrera. Pedro Martínez de la Rosa (que ha conquistado un punto para Sauber) ha terminado 10º y Jaime Alguersuari (Toro Rosso), 15º.

El podio final, además de Vettel, que ha parado el crono en 1 horas 40 minutos 29.571 segundos y Hamilton, a 5.042 segundos, lo ha completado el segundo McLaren-Mercedes, el del campeón Jenson Button, a 7.685 segundos. El Mundial de pilotos lo lidera Hamilton, con 127 puntos, seguido de Button, 121; Vettel, tercero, con 115; Webber, 103 y Alonso, quinto, con 96 puntos.

La dirección de carrera ha anunciado que investigará, durante la tarde de hoy, la actuación de nueve pilotos tras la salida a pista del coche de seguridad tras el accidente de Webber. Cinco de ellos han acabado por delante de Alonso, lo que podría suponer, en caso de recibir alguna sanción, que el bicampeón asturiano mejoraría la novena plaza obtenida.

APARATOSO ACCIDENTE DE WEBBER

En la vuelta 11ª, de las 57 que componen el Gran Premio de Europa, que se celebra en Valencia, el australiano Mark Webber ha volado por los aires, incluso ha estado un rato bocabajo, con su casco rozando el asfalto, hasta estrellarse en un muro de neumáticos al despistarse, de forma incomprensible, al doblar al finlandés Heine Kovalainen (Lotus), que le ha dejado pasar pero Webber no ha logrado superarlo correctamente y su rueda izquierda delantera se ha montado sobre la trasera derecha del Lotus del finlandés y se ha producido el efecto trampolín, lanzando el Red Bull por los aires. La voltereta y su aterrizaje ha demostrado lo fuertes y bien construidos que están, sobre todo los copys, de los monoplazas de F-1, ya que Webber, que ha abandonado el coche enseguida sin problemas, no ha sufrido daño alguno pese a salir volando a casi 300 kilómetros por hora.

Frente a 83.000 espectadores, una entrada más que satisfactoria dada la crisis y los altos precios de las entradas y tribunas, el vistoso y soleado circuito urbano de Valencia ha dado la salida a un gran premio en el que no se prevén adelantamientos dado lo difícil que es superar al rival en las calles de la capital valenciana y, por tanto, todo se centrará en las veces que cada uno de los pilotos pare en sus talleres para cambiar las ruedas.

ARRANQUE ESPECTACULAR DE ALONSO

La parrilla, que estaba liderada por el joven alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, y el campeón británico Lewis Hamilton, McLaren, ha tenido una traducción exacta, mimética, en el arranque de la carrera pues tanto Vettel como Hamilton mantienen las dos primeras plazas de la carrera. No así Fernando Alonso, que partía desde la cuarta plaza y, en un arranque espectacular, típico del bicampeón asturiano, ha superado en la primera curva del trazado español a Mark Webber, otro de los pilotos de Red Bull. El asturiano ha estado a punto, alargando esa misma maniobra, de superar a Hamilton, que hasta ha tenido un toque con Vettel, ya que la rueda trasera derecha del alemán se ha encaramado a la rueda delantera izquierda del británico.

Un cuarto de hora después se ha producido el espectacular accidente y, afortunadamente, sin consecuencias graves para Webber. Ha aparecido el coche de seguridad y todos los pilotos han aprovechado para cambiar sus ruedas. El liderato se ha mantenido en manos de Vettel y Hamilton, pasando Alonso a la 10ª posición. De la Rosa (Sauber) va en el puesto 11º y Alguersuari, en el 18º.