No sé si estaba bebiendo vodka o durmiendo. No sé que diablos estaba haciendo". La acusación es de Mark Webber sobre Kimi Raikkonen en la rueda de prensa oficial de la FIA, después de que el finlandés de Ferrari le obstaculizara en la última vuelta en la que podría haber logrado la pole . Después de marcar el mejor tiempo en el primer sector se fue a la tercera posición, por detrás del Brawn de Rubens Barrichello y de su compañero Sebastian Vettel, favorito al triunfo hoy (14.00 horas La Sexta) en el GP de Gran Bretaña.

"Los chicos del equipo han hecho un gran trabajo. Todas las piezas nuevas que hemos introducido en el coche han funcionado, y yo he dado la mejor vuelta del fin de semana", desveló el joven alemán de Red Bull que suma la tercera pole de la temporada y encarna la esperanza de que Button no liquide el campeonato en pleno verano. Solo él está plantando cara a los Brawn y Red Bull está trabajando duro para mejorar técnicamente en cada carrera. Es ahora cuando comienzan a sacar rendimiento al doble difusor diseñado por Adrian Newey, que estrenó en Mónaco y puso a punto en el circuito de Turquía.

MAL REGLAJE DEL LIDER Hay que llegar hasta la tercera fila, por detrás incluso del Toyota de Jarno Trulli y del Williams de Kazuki Nakajima, para encontrar a Jenson Button, el líder del mundial, vencedor en seis de las siete carreras, autor de cinco poles . Durante todo el año ha tenido el mismo problema. Le cuesta encontrar los reglajes del Brawn. Comienza flojo el viernes, se entona el sábado por la mañana y rinde al máximo en la calificación y en la carrera. La razón es su dificultad para encontrar los reglajes. Es su compañero Barrichello quien, normalmente, le muestra el camino. "Hay mucha comunicación entre nosotros y en las últimas carreras me ha ayudado mucho", dijo el líder del campeonato en Turquía.

Esta vez no fue así. "El coche no ha funcionado como en Turquía, no sé muy bien lo que ha pasado", dijo después de desvelar una falta de entendimiento con su ingeniero, con los neumáticos... Puede que Barrichello se haya cansado de que, al menos desde fuera del equipo, no se valore suficientemente el trabajo que realiza.

En este deporte, como en tantos otros, solo brillan quienes caminan por la parte alta, la soleada. En la sombra del montón se ve menos el talento, el trabajo. "He entrado en la Q3 en unas condiciones que no eran las óptimas. Unas veces se queda Massa fuera de la Q3, otras veces es Raikkonen, o Glock... Siempre se quedan y nosotros siempre estamos ahí, y eso creo que tiene más mérito del que le damos", asegura Fernando Alonso, que después de entrar en la Q3 optó por cargar su coche con mucha gasolina y defenderse mejor en carrera, aunque sea arrancando décimo.

EL BICAMPEON, POSITIVO "Lo positivo es que me voy contento otra vez con lo que he hecho. Creo que estoy haciendo las mejores cronos de mi vida, de largo, con mucha diferencia; nunca he sacado tanta distancia a alguien que tuviese el mismo coche que yo, nunca he dado vueltas sin cometer ningún error que me costase tiempo...", insistió el asturiano, que hoy tendrá una carrera difícil en Silverstone en la que el reto volverá a ser, otra vez, puntuar, solo puntuar.