Extremadura: Toni; Garmendia, Roberto, Fabios, Aláin; José Ignacio, Amaro; Aitor Santos, Cabello (Luis Valladar, M. 84), D. Carmona (Samir, M. 88) y Asen (F. Carmona, M. 91).

Talavera: Santi Calvo; Ferrer (Lafuerza, M. 63), Juli, Seco, Cabezas; David Gómez; Pedro (Rubén, M. 84), Chuchi, Bayarri, Oscar Silva (De la Cruz, M. 84) y Edu Espada.

Goles: 1-0 M. 40: Asen, de penalti. 1-1 M. 69: Edu Espada. 2-1 M. 72: Roberto. 3-1 M. 83: Asen. 3-2 M. 92: De la Cruz.

Arbitro: Jesús Benjumea Alvarez (andaluz). Regular tan sólo. Con claros y oscuros, diplomático (1). Amonestó a Aláin (44´), D. Carmona (46+), Garmendia (56´)/, Ferrer (40´), David Gómez (41´), Seco (53´) y Lafuerza (68´).

Incidencias: Unos 1.900 espectadores en el Francisco de la Hera. Hubo ´manguerazo´ antes del encuentro y en el descanso.

Pudo salir cruz, por momentos pareció más cerca el 1-2 que el 2-1 con un Extremadura taquicárdico arrinconado atrás, pero salió cara. Esa fue la diferencia, sustancial y contante y sonante, con relación a los partidos precedentes. El equipo azulgrana recuperó ayer su pulso en casa y, por el mismo precio, dio un paso importante en sus aspiraciones de disputar la fase de ascenso. Aunque para ello necesitó sufrir y hacer sufrir, para terminar ganando por 3-2 al Talavera, y comprobar como una semana más todos sus rivales directos (Sevilla B, Ecija, Marbella, Córdoba...) cedían puntos en otra jornada intensa.

Otra de las diferencias sensibles, demoledoras visto el paño que se gasta el propio fútbol, estuvo en el duelo de cañoneros que tenía como añadido el choque de ayer en el Francisco de la Hera. Asen, al Extremadura le tocó la lotería el día aque encontró libre en el mercado al madrileño, superó a Edu Espada (2-1) en la misma proporción que el bloque azulgrana lo hizo con el blanquiazul, 3-2 tras el pitido final que tranquilizó a la grada.

A LA CONTRA Por lo demás, el guión del partido de ayer fue el mismo que el de los soporíferos precedentes. Eso sí, obras son amores y con tres puntos las penas sí que son bastante menos.

Pero el grupo de Ortuondo volvió a ser dominado, encerrado en su campo, y en su área por momentos, por un voluntarioso Talavera, que fue de menos a más y que terminó sorprendiendo agradablemente en cuanto al buen gusto futbolístico. El juego con fuego que representa el dejarse dominar para luego ajusticiar al contragolpe esta vez salió bien. Y Ortuondo hace tiempo que cambió la estética por resultados y a otra cosa. Puntos son puntos.

Estaba el partido con tan mala pinta como los anteriores, y con Iosu tan metido en el banquillo como en Algeciras, cuando un penalti, tan diáfano como estúpido cambió la suerte. Ferrer casi amorzadó a Cabello antes de que Asen abriese cuenta y cerrase rachas de penas máximas para el 1-0 (m. 40). El Extremadura utilizaba el arma que había padecido en otras citas antes del descanso.

Pero el Talavera, lejos de resignarse a su suerte, volvió a tener el balón y el control y encerró a su rival. Genial el 1-1, en remate de Edu Espada a centro de Pedro (m. 69). No fue menos genial, ni menos plástico, el 2-1 con la firma de Roberto, tras acariciar el balón en saque de falta Amaro (m. 71).

Y otra vez a sufrir. Es verdad que el Extremadura pudo sentenciar antes. O en un penalti clarísimo de Seco a Cabello (m. 58) o en una jugada mollar de David Carmona (m. 48). Pero quien marcó fue un matador Asen en un centro de Aitor (m. 83). De la Cruz, en un centrochut que se envenenó, puso emoción (m. 92). Pero Toni García había dejado sin opción a su rival tiempo atrás con un par de manos prodigiosas.