Comienza el injusto vía crucis para la selección española camino del Mundial 2008 de Brasil. El campeón del mundo tendrá que pasar la criba clasificatoria para defender el título desde el inicio. El grupo de José Venancio López lo asume y lo hace desde su condición de favorito ante Georgia y Croacia.

Los precedentes son claramente favorables a España, que siempre goleó a Georgia en los cuatro partidos en los que se enfrentaron. El último, disputado en Murcia a finales del 2003 acabó con un contundente 12-0. Mientras, con Croacia no hay tanta diferencia. De los cinco enfrentamientos previos, los croatas vencieron en el primero, allá por 1994, mientras que los otros cuatro han caído del lado español. El último data del Europeo de Rusia 2001 y el triunfo fue para España por 3-0.

Curiosidades

Pocas cosas han cambiado en la selección española desde la llegada de José Venancio López, que compatibiliza su cargo al frente del equipo nacional con el de entrenador del Autos Lobelle en la División de Honor. No ha variado en exceso el guión marcado por su antecesor, Javier Lozano, que ahora trabaja para el Real Madrid. Los jugadores aseguran que en lo único que varía es en la agresividad defensiva.

Desde su llegada José Venancio López ha dirigido a España en diez ocasiones y aún no conoce la derrota. Se proclamó en el pasado mes de noviembre campeón de Europa en Oporto, aunque lo pasó muy mal contra el anfitrión Portugal en una semifinal que se puso muy cuesta arriba y que resolvió España empatando en el último minuto con el portero-jugador y ganando posteriormente en los penaltis. Y en cuanto a los nombres que integran la convocatoria, no ha variado en casi nada el bloque que ya tenía conformado Lozano.

La mezcla de veteranos y jóvenes sigue dando fruto y a los ilustres Luis Amado, Javi Rodríguez, Marcelo o Andreu se les une la nueva generación de los Torras, Ortiz, Borja o Juanra. Todos buscarán ganarse la confianza del seleccionador para estar en la cita de octubre en Brasil y la de Cáceres es la primera oportunidad para demostrárselo a José Venancio López.

Los cien de Andreu

El que guardará para siempre en la memoria la cita extremeña con la selección será Andreu, jugador de Interviú Fadesa. El pequeño de los gemelos Linares cumplirá el domingo su partido internacional número cien. Además, tiene el honor de ser el máximo goleador de la historia de la selección española, con 78 tantos.