Vicente del Bosque, entrenador de la selección española de fútbol, ha sido elegido "mejor seleccionador nacional del mundo" por la Federación Internacional de Estadísticas del Fútbol (IFFHS) en 2010, por segundo año consecutivo.

Del Bosque, que dirigió a España en la victoria del Campeonato del Mundo 2010, defendió su título con autoridad, al recibir 113 puntos más que en 2009 y fue votado como primera elección por 71 países.

Podría no ser el último premio de este tipo que recibiese estos días, ya que está nominado por la FIFA junto con José Mourinho y Pep Guardiola para ser el ´Balón de oro´ al mejor entrenador del año.

En el "Top 17" del 2010 figuran 15 nacionalidades diferentes y solo Argentina y Alemania están representadas dos veces. Once de esos 17 seleccionadores entrenaron al equipo de su propia nación y seis a una selección extranjera.

Entre los grandes ganadores figura Jogi Löw, que se catapultó desde el puesto 14 en 2009 al segundo en 2010. Una recompensa por el nuevo sistema de juego alemán ofensivo y técnico que demostró su equipo nacional.

Además, con el holandés Bert von Marwick y el veterano uruguayo Oscar Tabárez, los otros dos entrenadores de las selecciones semifinalistas del Mundial 2010, se completaron los cuatro primeros puestos.

Otro ganador es, con 56 años, el serbio Milovan Rajevac, que alcanzó con Ghana la final de la Copa de Africa y además causó una gran sensación en Suráfrica. Por otra parte, bajan muchos enteros el brasileño Dunga y el mexicano Javier Aguirre.