CACERES CB 97: Ferrán López (12), Beechum (3), Petrovic (8), Thomas (4), Martín (4) -equipo inicial-, Hansen (17), Orenga (11), Lleal (24), Dani García (10) y Eslava (4).

LUCENTUM ALICANTE 93: Prigioni (9), Perasovic (27), Héctor García (17), Roe (7), Junyent (17) -equipo inicial-, Stojic (6), Ambrassa (3), Gómez (0) y Baldo (7).

ARBITROS: Arteaga Perea y García Leal.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 7-16, 21-31, 30-33, 45-45 (descanso), 61-63, 78-78, 87-87 y 97-93 (final).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga ACB.

Curioso. El Cáceres se anotó su segunda victoria de la temporada en la Liga ACB por los caminos menos esperados: con sus nacionales --la mayoría de ellos, reservas-- adoptando el papel protagonista en un juego ofensivo que, basado en la inspiración en el tiro exterior, se supo aprovechar de la endeble defensa del Lucentum Alicante. Fue uno de los encuentros más espectaculares de los últimos años en el multiusos, sobre todo para el aficionado medio, ése que disfruta más viendo canastas que en esos pestiños ultradefensivos y trabados que demasiado a menudo se ofrecen en el baloncesto español y europeo.

El respiro verdinegro es considerable, a dos semanas del siguiente partido, también claramente ganable , ante el Granada. Lo paradójico es que Manolo Hussein se tuvo que agarrar a sus habituales suplentes --varios supervivientes de la temporada anterior-- para tumbar al rival hasta con cierta brillantez, lo cual puede significar dos cosas: o que se ha fichado muy mal o que el banquillo es muy bueno. O ambas.

CON APUROS

Y es que el Lucentum llegó con pérfidas intenciones. A los seis minutos ya ganaba por once puntos (9-20) a un Cáceres en el que no defendía nadie. Los dos americanos --Thomas y Martin-- y los dos comunitarios --Beechum y Petrovic-- fueron paulatinamente sustituidos por el equipo B , el de la garra. Tras acercarse ligeramente al final del primer cuarto (21-31), Joffre Lleal encabezó en ataque una reacción que llevaría a la igualdad al descanso (45-45). El equipo local protegía al fin decentemente su aro y empezaba a leer el agujero de la zona 2-3 de los alicantinos.

A triplazo limpio los verdinegros se siguieron impulsándose después: hasta seis sin apenas fallo en el espídico tercer cuarto, con el público enamorándose de un quinteto formado por Mike Hansen, Ferrán López, Lleal, Dani García y Orenga, cinco españolitos .

No obstante, hasta el último tramo no se decidiría nada (78-78, min. 30). Hansen anotó su quinto triple de la segunda parte para abortar un momento crítico (82-87, min. 34) y la faena la culminó Lleal con su descaro y acierto en los tiros libres. Un canastón suyo dejó muy tocado al Lucentum (93-89 a 1.41), que ya no pudo agarrarse más a Velimir Perasovic, eternamente joven, y Oriol Junyent, dominador de los tableros. El público lo celebró casi como en los viejos y buenos tiempos. Parece que este tipo de victorias para salvar el cuello saben mejor que aquellas con las que se aspiraba a los play-offs.