El español Jorge Lorenzo (Aprilia) se adjudicó la victoria con claridad en el Gran Premio de China de 250 c.c. que hoy se disputó en el circuito de Shanghai, en el que nunca había subido al podio y que le permite sumar su tercer triunfo de cuatro posibles en la presente temporada.

Los primeros minutos de carrera fueron de gran nerviosismo y fruto de esta situación se produjeron algunos errores por parte de pilotos que acabaron siendo importantes en el desarrollo de la carrera, como fue el caso del propio Jorge Lorenzo y algo después de Alvaro Bautista (Aprilia).

Tanto el uno como el otro cometieron sendos errores en el giro inicial que les hicieron perder terreno respecto a los pilotos que marchaban en cabeza, cuyo líder por entonces era un neófito como el finlandés Mika Kallio al manillar de la KTM

Lorenzo perdió un tiempo precioso que le obligó a remontar para intentar evitar que el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que tardó poco en ponerse líder e intentar pegar un tirón para abrir un hueco, abriese un hueco insalvable, lo que no sucedió.

A ritmo de vuelta rápida durante varios giros Jorge Lorenzo consiguió situarse líder en la séptima vuelta y, a partir de ahí, la exhibición del piloto de Mallorca fue espectacular, pues sin bajar ni un ápice su ritmo se marchó de todos sus rivales con una tranquilidad pasmosa en pos de su tercera victoria de la temporada de cuatro posibles, lo que le consolida como el campeón mundial, que es, de la categoría.

Con Lorenzo instalado en una cómoda primera plaza, hubo una breve lucha entre Andrea Dovizioso y el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia, que se acabó quedando descolgado, mientras que por detrás otro piloto que se había equivocado en el giro inicial, el español Alvaro Bautista (Aprilia), campeón del mundo de 125 c.c. en 2006, subía a un ritmo frenético posiciones y daba buena cuenta de todos sus rivales.

Desde muy atrás Álvaro Bautista doblegó a Julián Simón (Honda), que se mantuvo siempre en posiciones de cabeza tras salir desde la primera línea de salida con el cuarto mejor tiempo, después hizo lo propio con el finlandés Mika Kallio (KTM) o el español Héctor Barberá (Aprilia).

Pareció que llegar hasta Alex de Angelis, que iba tercero, sería una tarea ardua, pero no fue así, ya que no tardó en da caza a su rival y no se conformó con ello, pues tiró fuerte para intentar neutralizar la ventaja que por entonces le llevaba Andrea Dovizioso y lo que era un objetivo de difícil consecución luego no fue así.

A tres vueltas del final, con Jorge Lorenzo muy cómodo en la primera posición, Alvaro Bautista se colocó al rebufo de la Honda de Dovizioso y una vuelta después, tras un leve respiro, el piloto de Talavera de la Reina superó al italiano e intentó marcar las diferencias hasta el final para confirmar su segunda posición en China, por detrás de un sólido líder como ha demostrado ser el campeón del mundo español.

Dovizioso, con una Honda mucho más ágil en las curvas y especialista en frenadas épicas, lo intentó en el último giro, pero Alvaro Bautista no se amilanó y en las dos últimas rectas recuperó la segunda plaza en una acción arriesgada pero que surtió el efecto apetecido y le recompensó con la segunda posición.

Héctor Barberá (Aprilia), que buscaba el podio para iniciar su particular remontada de rendimiento, se tuvo que conformar con la sexta plaza, por detrás del finlandés Mika Kallio y por delante de Julián Simón, que acabó séptimo.

La carrera resultó favorable para los intereses españoles, pues además de la victoria de Lorenzo, tercera de la temporada y decimoquinta de su carrera deportiva, o el podio de Bautista, Barberá y Simón cuajaron una excelente actuación, con Aleix Espargaró (Aprilia) y Arturo Tizón (Aprilia) también en los puntos al concluir undécimo y decimoquinto, respectivamente.