Nadie dijo que la LEB Oro fuese a ser fácil, pero la crudeza de esta competición la está sintiendo el Cáceres 2016 desde el salto inicial del primer partido. Sin haber vencido todavía, hoy recibe (21.00 horas) a un rival teóricamente ganable como el Gandía en lo que puede ser una gozosa o envenenada tercera jornada.

Ya se sabe: cualquiera puede ganarle a cualquiera, no hay que confiarse... Todo tiene mucha más vigencia si se te lesiona el referente en el juego interior y el pronóstico se equilibra. El esguince de Adrian Moss obligará a multiplicarse a hombres como Diego Guaita y Juan Sanguino y a Harper Williams sacar el baloncesto que esta temporada aún ha escondido. "Puede jugar mejor. Estamos trabajando en ello", dijo ayer su entrenador, Manuel Hurtado.

Parece que la actividad principal de la semana ha sido precisamente activar ese nuevo equipo sin Moss, al que se espera el próximo fin de semana en La Palma. César Bravo, habitual alero, podría tener unos minutos como pívot, como ya ocurrió frente al Vic, lo mismo que Mike English si su par no es excesivamente corpulento.

"Tenemos varias opciones para paliar la ausencia de Adrian. Lo principal es que nos multipliquemos todos en el rebote y hacer valer nuestras cualidades, poner los impulsos individuales al servicio del colectivo", recetó el técnico, que, pese a ello, no ve "exceso de egos en el equipo".

EL COLISTA La etiqueta de víctima propiciatoria le pega menos al Gandía de lo que pueda parecer por los 32 y 17 puntos por los que perdió ante León y Burgos, lo que le ha situado en el último puesto. Tiene al alero Jason Robinson, uno de los mejores anotadores de la categoría (20,5 puntos por ahora), para liderar una mezcla de veteranos (Oscar González, Matías Ibarra, Shalawn Miller) y jóvenes (Javier Rodríguez, Matt Nelson) que sabe que su único objetivo puede ser la permanencia. Su rostro más reconocible, Víctor Luengo, aún no ha debutado esta temporada por problemas físicos. El entrenador es el más joven de la LEB Oro: Víctor Hidalgo (30 años).

"Vienen sin presión y son un equipo que tiene un poso que nosotros no tenemos de tres años en esta liga", resumió Hurtado, que mandó un mensaje rotundo al vestuario: "Es el momento de dejarse de nombres y empezar a ser hombres. Le voy a pedir un plus a mis once jugadores, incluyendo a Adrian Moss, que estará en el banquillo".

CONECTAR A LA AFICION Su visión es que "es demasiado pronto para el público esté nervioso. La afición de Cáceres siempre es positiva, pero somos nosotros los primeros que tenemos que conectarles". ¿Es imprescindible la victoria para que no haya cosas raras?, se le preguntó. "Cosas raras pasan desde el primer día que pierdes. Nosotros estamos aquí para trabajar y para estar centrados en lo nuestro, aunque está claro que después de perder los dos primeros partidos, la obligación es más grande", respondió el técnico, que considera que "el miedo a no ganar" debería ser el mismo que el de cualquier otro partido, "algo nada bueno". "El equipo está anímicamente bien. Quieren ganar, como en los dos primeros partidos, en los que recibimos un castigo excesivo perdiendo por 10 y 7 puntos", apuntó.

"No hubo ninguna declaración pública de que este equipo debía estar en un punto concreto de la clasificación, así es que no se puede decir que las expectativas eran demasiado elevadas después de dos jornadas de competición", reflexionó. A partir de las 21.00 horas, la solución a todos los enigmas.

Clínicas Rincón-Begar León 21.00 (hoy)

Mallorca-Valladolid21.00 (hoy)

Villa de Los Barrios-Tenerife Rural21.00 (hoy)

La Laguna-Melilla21.00(hoy)

P.P.Lleida-Lucentum Alicante21.00 (hoy)

Leche Río B.-Beirasar Rosalía19.15 (mañana)

Illescas Urban-Ford Burgos 19.30 (mañana)

Vic-La Palma 20.00 (mañana)