AL-QAZERES: Jara Salgado (2), Alejandra de la Fuente (9), Vero Sánchez (9), Carla Nascimento (15), Ndidi Madu (22) --cinco inicial--, Carmen Cambero (0), Gabriela Rodríguez (2), Tabara Samba (1), Elena Corrales (3).

AROS LEON: Natalia López (22), Ana Rivilla (6) Isabel García (4), Patricia Benet (13), Sandra Martínez (5) --cinco inicial--, Deborah González (6), Teresa López (4).

MARCADOR POR CUARTOS: 11-15, 25-30 (descanso), 42-50 y 63-60 (final).

ARBITROS: Fajardo y Martín. Eliminada: Sandra Martínez (min. 35).

El Al-Qazeres consiguió virtualmente su clasificación para la fase de ascenso a la Liga Femenina. Superó con muchos sudores --también virtuales, porque en el Serrano Macayo la temperatura era bajísima-- al Aros de León (63-60) en un partido de escasísima calidad, pero extraño y muy emocionante.

Sería algo osado decir que las jugadoras de Jacinto Carbajal no merecieron ganar. Pero una victoria leonesa no hubiera sido injusta. El Aros pareció esforzarse más, jugar mejor, sacar más partido a sus escasos mimbres. Con razón es el equipo revelación de la Liga Femenina 2. Solo el arreón final de las locales, muy superiores física y hasta técnicamente, evitó el desenlace contrario. Baste un dato que no suele producirse: el equipo perdedor ganó tres de los cuatro cuartos.

Luego hay otros números espeluznantes, sobre todo un 63-34 a favor de las cacereñas en el rebote, que compensa su patético día en el tiro (14/51 en los de dos, 6/22 en los triples y 17/31 en los libres). Alejandra de la Fuente y Ndidi Madu acabaron imponiendo la ley de sus centímetros bajo los aros, pero ambas sufrieron muchísimo hasta hacerlo.

Desde el principio se vio que no iba a ser fácil. En un partido que va 2-2 en el minuto 4 es lógico que el primero que se desperece consiga una buena ventaja. El Aros se escapó entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo con un 0-15 de parcial (13-27, min. 14). La desesperación era la marca de la casa en el Al-Qazeres, incluyendo una técnica a su entrenador, Jacinto Carbajal, y la desmesurada acumulación de faltas de Jara Salgado, cuyo equilibrio se echó mucho de menos sobre la pista. Un aumento del nivel defensivo antes del descanso permitió que hubiese partido de cara a la segunda parte (25-30).

La situación no mejoró en el tercer cuarto (42-50, min. 30), pero los triples de Carla Nascimento y Vero Sánchez parecieron cambiar la tendencia del choque (53-51, min. 24). El Aros no se rindió y siguió con su baloncesto inteligente, aunque escaso de auténticos recursos. Volvió a tenerlo muy cerca de falta de poco menos de cuatro minutos (53-58). Fue entonces cuando De la Fuente y Madu hicieron su contundente aparición, una con un tapón decisivo y la otra con un rebote ofensivo que convirtió en canasta. Las visitantes tuvieron dos posesiones para volver a darle la vuelta al escenario, pero no acertaron.

El flojo partido de ayer no debe ocultar el tremendo mérito de acumular ocho victorias consecutivas y estar de facto en la fase. Eso sí: hay que afinar un poco más, porque con tantísimos errores no se llegará nada lejos en ella.