Los atletas portugueses fueron los mejores en el diecisiete cumpleaños de la Maratón Ciudad de Badajoz. Antonio J. Batalha de Sousa, en categoría masculina, y Lucinda Moreira en la femenina, se alzaron con el triunfo de esta tradicional prueba que contó con 446 atletas en la línea de salida, de los 560 inscritos ¿dónde estaban los 114 restantes? Al final llegaron a la meta 291, lo que indica la dificultad de la prueba.

Con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 24 segundos, Antonio J. Batalha de Sousa, de la localidad lusa de Santo Domingo Rana, fue el primero en llegar a la línea de meta.

Tras el dorsal número 3, el también portugués Joao Serraleiro, del club GDAC Da Bouca de Covilha, a 2 minutos y 49 segundos del vencedor, con un tiempo de 2:30:13. Y tras ellos, el extremeño Pedro Hernández Sánchez, del club Navalmaratón, de Navalmoral de la Mata, con 2:32:17.

Lucinda, campeona

En mujeres la vencedora fue la atleta portuguesa Lucinda Moreira, del club NCI de Bragança, entrando en el puesto 49 de la general con una marca de 2:57:59. Tras ella, a 4 minutos y 18 segundos, la vencedora del año pasado Chantal Xhervelle, del Club Porto Runners con un tiempo de 3:02:17.

Y ocupando la tercera plaza en mujeres la también lusa Silvia Rodrígues Coelho, del Lebres do Sado, que repite el puesto conseguido en la pasada edición, con un tiempo de 3:42:33.

En hombres, el primer pacense fue el Guardia Civil, Manuel Perozo Mosquero, entrando en el octavo puesto de la clasificación general, con un tiempo de 2:40:23 y en mujeres, Adela Moro Pajuelo, del Club Maratón Badajoz, que ocupó el cuarto puesto de la categoría femenina, con un tiempo de 3:46:51.

En la clasificación por equipos del Maratón Popular, ganó el equipo extremeño Navalmaratón, y en el campeonato regional se clasificaron como campeones, Pedro Hernández Sánchez y Valentina Durán Calderón. La atleta extremeña, del Atletismo Perceiana, fue la séptima mujer en llegar a la meta y lo hizo cerca de las cuatro horas de la prueba, con un tiempo de 3:55:57.

La lluvia obligó a la organización a suspender la entrega de trofeos por la intensidad de la misma, circunstancia muy poco habitual en estas 17 ediciones de la Maratón Ciudad de Badajoz.

La Fundación Municipal de Deportes enviará a los corredores los trofeos, aunque el agua privó a todos del último aplauso. Un aplauso que merecen por igual desde el primer clasificado, hasta el último en completar el recorrido: Nicasio Asensio, del Club Maratón Badajoz, con 4 horas, 49 minutos y 37 segundos de gran esfuerzo.