La selección española sub-20 femenina derrotó este jueves por la mínima a Japón por 1-0 en un duelo muy trabajado, que se resolvió con un solitario tanto de la extremeña Carmen Menayo, y que sitúa a España con pie y medio en los cuartos de final del Mundial de la categoría que se disputa en Francia.

El gol de la jugadora del Atlético de Madrid, nacida en Puebla de la Calzada, permite a España sumar su segundo triunfo tras el conseguido en el debut ante Paraguay (4-1) y situarse como líder en solitario del Grupo C. Su clasificación para cuartos de final está allanada, aunque todavía tendrá que esperar a la última jornada.

Las pupilas de Pedro López comenzaron intentando manejar la posesión del balón al igual que hiciesen ante Paraguay. Sin embargo, Japón mostró desde los primeros que iba a luchar de tú a tú por el control de un partido que resultó mucho más difícil para las españolas de lo que fue el primer duelo ante las guaraníes.

En el minuto 9, Japón, que sorprendió en el primer partido a la poderosa Estados Unidos (1-0), dio su primer aviso. La guardameta española Catalina Coll salvó esta primera gran ocasión para el conjunto asiático en un mano a mano ante Mami Muraoka.

La selección no se puso nerviosa ante los primeros acercamientos japoneses y se sacudió pronto la presión a través del balón parado. Las españolas golpearon primero y con un córner desde el flanco izquierdo llegó el primer tanto del partido: tras una serie de rebotes, Carmen Menayo introdujo el balón al fondo de las mallas en el m.16.

El gol fue un bálsamo para las españolas que, no obstante, tuvieron que pelear duro para controlar el encuentro. Japón no se rindió e intentó acercarse a la portería de España, que se defendió con uñas y dientes hasta el pitido que decretaba el descanso (1-0).

Tras el paso por los vestuarios, España salió con la intención de volver a meter el miedo en el cuerpo a las niponas. Las españolas cogieron de nuevo el control del balón y se desplegaron con peligro en los contragolpes y a través del balón parado.

La segunda mitad, que tuvo un guión muy similar al de la primera, mantuvo la igualdad con ocasiones para ambos equipos y con España mostrando su capacidad para saber sufrir y llevarse estos tres puntos valiosos para estar de nuevo en cuartos de final de un Mundial sub-20.

LÍDERES DE GRUPO / Con este triunfo España se sitúa como líder en solitario en la segunda jornada con 6 puntos, 3 por encima de Japón y de Estados Unidos, que venció ayer por 6-0 a Paraguay, ya matemáticamente eliminada.

Las pupilas de Pedro López se enfrentarán en el próximo encuentro ante Estados Unidos en su último partido del grupo este lunes 13 a las 13.30 horas, misma hora que el duelo entre Japón y Paraguay.

Las españolas, que vienen de ser campeonas de Europa en diferentes categorías, afrontan este tercer mundial en la categoría sub-20 para España con la ilusión de conseguir superar los cuartos de final que lograsen hace dos años en Papúa Nueva Guinea.

España 1

japón 0

3Gol: 1-0, m.16: Carmen Menayo.

3Árbitro: Kateryna Monzul (Ucrania). Amonestó a Laia Aleixandri (m.23) y Berta Pujadas (m.61).

3Estadio: Stade Guy-Piriou de Concarneau.

3España: Cata Coll; Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Laia Alexandri, Carmen Menayo; Damaris Egurrola, Maite Oroz (m.80, Paula Fernández), Patri Guijarro; Candela Andújar (m.65, Eva Navarro), Aitana Bonmatí y Lucía García.

3Japón: Aguri Suzuki; Moeka Minami, Riko Ushijima, Hana Takahasi, Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saori Takarada (m.59, Riko Ueki), Mami Muraoka (m.59, Asato Miyagawa), Nanami Kitamura y Jun Endo.