El abulense José Antonio de Segovia (Froiz) aguantó todos los ataques y se adjudicó la victoria absoluta en la vigesimocuarta edición de la Vuelta a Extremadura-Gran Premio Café Camelo.

El belga Niko Eeckhout (Sean Kelly) obtuvo su segunda victoria al esprint en las calles de Mérida donde se presentó un grupo formados por 21 unidades.

Los 145 kilómetros con salida y meta en la capital autonómica no fueron fáciles para los gallegos del equipo Supermercados Froiz. Fueron muchos los ataques que recibieron. El más importante el producido en el kilómetro 51, tras la meta volante de Arroyo de San Servan. Una fuga compuesta por 12 corredores entre los que se introdujo un hombre peligroso para el líder, el uruguayo del equipo Caja Rural, Fabricio Ferrari, situado en la clasificación general a tan solo 14 segundos de José Antonio De Segovia.

Alcanzaban la ventaja máxima de un minuto y 37 segundos en el kilómetro 65, para ser neutralizados en el 120. Desde este punto hasta las calles de Mérida, donde se completaron dos vueltas a un circuito urbano, nuevos ataques. Lo intentaba el portugués Tiago Machado (Madeinox), en el mismo tiempo que el líder en la general. Pero todos los intentos fueron neutralizados por un pelotón cabecero.

En la meta, el belga Niko Eechout (Sean Kelly) repitió victoria al esprint por delante de Vicente Grau (UPV-Bancaja) y el portugués Caldeira (Palmeiras).

"La tensión ha sido enorme porque tenía varios hombres acechándome", dijo el vencedor de la ronda, dedicando el triunfo a su equipo y a su preparador físico, Carlos Santamaría.

José Antonio de Segovia tiene 27 años y es natural de la localidad abulense de Las Navas del Marqués. Aunque comenzó a competir en bicicleta de montaña a los 15 años de edad, no fue hasta julio del año pasado cuando se inició en la carretera.

Mientras, el Extremadura Spiuk confirmó su triunfo por equipos. Su mejor corredor fue Israel Pérez, cuarto.