Año tras año, desde hace ya unas cuantas ediciones, hay una frase que nunca falta durante la presentación del Gran Premio Cáceres de Campo a Través: "Está entre los mejores de España". Casi siempre la pronuncia un político, da igual el partido, pero detrás de la organización de la prueba está, desde hace 31 años, José Ignacio Fernández, trabajador del Area de Deportes de la Diputación de Cáceres. Mañana, en la sede del Comité Olímpico Español, Fernández recogerá un galardón de la Federación Española de Atletismo que reconoce su trayectoria en la organización de esta importante prueba que el 8 de febrero alcanzará su edición número 45. Se disputará en Miajadas, donde ya hizo parada en los años 1991 y 2003.

No es difícil identificar a José Ignacio Fernández. En muchas ediciones del gran premio y también del Trofeo Diputación su voz era la que sonaba por megafonía ("cuando otras obligaciones me lo permiten me gusta hacerlo"), animando la mañana, dando información de los corredores, sin importar la categoría en la que compitan, infantil o sénior, porque él los conoce a casi todos.

"Es una grandísima alegría que me premien por un trabajo que he hecho muy a gusto", reconoce Fernández. "El verdadero premio es poder hacer lo que me gusta, pues en mi trabajo se mezclan obligación y devoción; mi trabajo es mi hobby ".

Desde los ochenta

José Ignacio Fernández, de 56 años, ha dedicado más de media vida al deporte, especialmente al atletismo. "Aún tengo que dar más guerra", dice. Recuerda el primer Gran Premio Cáceres de Campo a Través que organizó. Fue a mediados de los 80, en la edición número 16. Las 15 primeras las había organizado la Federación Cacereña de Atletismo, pero la falta de medios le impedía seguir haciéndolo. "Se le propuso a la Diputación, que tenía su propia prueba el Trofeo Diputación, que se encargara de ella y se vio que no se podía dejar morir. La voluntad política por mantenerla fue firme, siempre lo ha sido y lo sigue siendo. Vieron que era importante ayudar al atletismo y por extensión al deporte regional".

Se decidió hacerla itinerante y desde entonces ha pasado por diversas localidades de la provincia (Trujillo, Almaraz, Valencia de Alcántara...). "Poco a poco se fue consolidando, creciendo despacio a medida que ganábamos experiencia", añade. "Por él han pasado campeones del mundo y olímpicos, primeras figuras del atletismo mundial".

Mañana recoge el premio y al día siguiente seguirá trabajando en la cita de Miajadas del 8 de febrero. Todo tiene que salir a las mil maravillas. Como siempre.