Un clásico del baloncesto colegial en Extremadura y el gran dominador del Torneo Diputación de los últimos años cogen el relevo de ser los máximos representantes de la canasta de Cáceres en categoría masculina. El San Antonio-Rebote y el Fairway-Aluminios Viera son dos de los once equipos que iniciaron este fin de semana la temporada en la Primera División. Es la quinta categoría nacional, pero sus protagonistas airean sin complejos sus alicientes.

De momento, la competición ha empezado de forma positiva y contundente para el San Antonio --le endosó un 124-57 al Villafranca-- y con derrota para el Aluminios (79-62 en Navalmoral). También ganaron el Lusitania Mérida en Don Benito (79-82), el Baloncesto Ciudad de Badajoz en Moraleja (52-57) y el Plasencia en Almendralejo en el duelo de filiales (37-72). Descansó el ABP pacense.

Tanto San Antonio como Viera son los herederos del histórico Cáceres CB --que esta temporada no ha inscrito ningún club en categoría alguna-- y del Ceres, cuya vida ha resultado efímera. No hay conexión más allá del recuerdo colectivo --y reciente-- de los once años que vivió la ciudad instalada en la ACB, desde 1992 al 2003.

Ahora el baloncesto masculino que puede verse en vivo en Cáceres es de menor pedigrí, pero, aseguran sus abanderados, más auténtico. "Nosotros somos un equipo de patio de colegio", dice con doble intención Mario Segalás, el entrenador del San Antonio-Rebote. Ha fusionado a los mejores jóvenes de las canchas locales con varios productos del histórico colegio franciscano, dominador durante años de las categorías inferiores en la región y que, paradójicamente, nunca había tenido un equipo senior.

Carlos Vaquero, Javi García, Chema Gómez, David Patrón y Juan Carlos Rey se formaron en el Cáceres y otros como Vidal Toboso y Alvaro Lopo han pasado toda su vida deportiva en el colegio. También ha habido fichajes , sobre todo para el juego interior, como Raúl Adrián Vega, Jesús García y Víctor Alvarez, para completar una escuadra que es señalada como favorita para llevarse la plaza de ascenso a Liga EBA que hay en juego. "No queríamos hacer un equipo sólo por hacerlo. Queremos estar arriba y que la gente disfrute con nuestro juego", remarca Segalás.

Regreso al V Centenario

El Fairway-Aluminios Viera se reserva una cancha aún más especial: el pabellón universitario V Centenario, allí donde el Cáceres vivió durante sus primeros años en ACB. El perfil del equipo es distinto: son un grupo de viejos amigos a los que el Torneo Diputación se les había quedado pequeño. La empresa de la familia de Chema Viera, su capitán, es el patrocinador, que ha hecho un esfuerzo por subir un peldaño. Un equipo en Primera cuesta algo más de 6.000 euros.

Su técnico es Jesús Blanco. "Teníamos ganas de dar el salto y lo hemos hecho. En el equipo hay gente con experiencia y calidad y además casi todos se conocen muy bien", cuenta. Jaime Galán, Tomás Gijón y Juan Gallego son otros nombres en la plantilla.