Tres años después, Zinedine Zidane podrá ver cumplido su deseo de jugar en el Madrid junto con su amigo y compañero de selección Patrick Vieira. El club blanco y el Arsenal han llegado ya a un acuerdo para el traspaso del mediocentro francés, de 28 años, por una cantidad que rondará los 33 millones de euros (5.500 millones de pesetas). La entidad londinense ha comunicado que acepta la última oferta de Florentino Pérez, aunque el contrato no se firmará a tiempo para que el nuevo jugador madridista pueda participar en la ronda previa de la Champions, cuyo plazo de inscripción finaliza hoy.

Zidane fue quien recomendó al presidente del Madrid que fichase a su compatriota después de la consulta que éste le realizó sobre sus cualidades y posible disposición a cambiar de equipo. Lo hizo en julio del 2001, nada más incorporarse a la disciplina blanca procedente de la Juventus. Todavía estaba Makelele en el conjunto blanco, pero Zidane no dudó en responder con contundencia al dirigente madridista: "Es el mejor del mundo en su puesto". Sigue pensando lo mismo, igual que José Antonio Camacho, quien desde el primer momento le consideró como el hombre que puede aportar al Madrid el equilibrio deseado.

ASPIRACIONES BLANCAS Desde entonces, Pérez ha renovado cada año sus aspiraciones de hacerse con los servicios del futbolista nacido en Dakar (Senegal) el 23 de junio de 1976. Llegó incluso a reunirse personalmente con Vieira en Madrid en enero del 2002, pero el Arsenal reaccionó a tiempo y frenó la maniobra desestabilizadora del presidente blanco. En esta ocasión no ha sido posible, pese al empecinamiento de Ars¨ne Wenger, entrenador del equipo londinense y compatriota de Vieira, en seguir contando con uno de sus pilares básicos.

Vieira estaba decidido a fichar por el Madrid, del que tan bien le ha hablado Zidane, y ha ejercido una presión enorme que el Arsenal no ha podido contrarrestar. El jugador puso como pretexto una inexistente lesión muscular para negarse a jugar en todos los partidos de pretemporada que el Arsenal ha disputado en las últimas semanas. Los numerosos mensajes que ha ido enviando han cristalizado finalmente en un acuerdo entre ambos clubs.

REAJUSTES EN EL EQUIPO Todas las conversaciones y gestiones de David Dein, vicepresidente de la entidad inglesa, no han logrado hacer cambiar de parecer al jugador, que firmará por cuatro temporadas, con opción a una quinta, y cobrará una ficha anual de unos 4,5 millones de euros netos (750 millones de pesetas), cifra inferior a los 6 millones de euros que perciben Raúl, Zidane, Figo, Ronaldo y Beckham. El motivo principal es que el centrocampista francés no cede sus derechos de imagen al club blanco puesto que tiene adquiridos unos compromisos contractuales ineludibles.

La llegada de Vieira aclarará sensiblemente el panorama del centro del campo madridista para Camacho, que venía ensayando con Iván Helguera por delante de la defensa. En principio, el jugador cántabro volverá al centro de la zaga para formar pareja con el argentino Samuel, lo que hace descartar la posibilidad de contratar un nuevo central. La búsqueda de un recambio para Michel Salgado en el lateral derecho pasa ahora a tener prioridad. Beckham partirá como el acompañante del nuevo fichaje en la sala de máquinas, aunque hay que suponer que más liberado en funciones de distribución dada la gran capacidad de recuperación de balones que aportará Vieira.

AMISTOSO El Madrid se enfrentará hoy en Alicante al Getafe (21.45 horas). El conjunto madridista se entrenó ayer tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras la gira asiática que terminó el pasado lunes, y hoy por la mañana viajará en avión a tierras levantinas para regresar inmediatamente después del encuentro. Este es el último amistoso del equipo de José Antonio Camacho antes de su debut en la Liga de Campeones la semana que viene. Zidane no jugará.