David Ferrer y Novak Djokovic abrirán hoy a las 10.00 horas (La 2) la eliminatoria de Copa Davis entre España y Serbia si los responsables de las gradas de mecanotubo de la pista montada en el aparcamiento del parque de atracciones de Terra Mítica reciben el permiso, en la última inspección que se realizará a las 8 de la mañana, y garantizan la seguridad de la instalación.

Con 24 horas de retraso, españoles y serbios podrán entrar en la pista para empezar a jugar a tenis después de que la jornada inaugural tuviese que suspenderse la noche del jueves debido a los desperfectos que las fuertes rachas de viento provocaran en la instalación, con rotura de sillas, vallas y tubos de hierro retorcidos, especialmente en la zona alta de la grada lateral oeste, situada a más de 24 metros de altura. "Ha sido un accidente climatológico, inoportuno e inesperado", lamentó Pedro Muñoz, aún presidente de la Federación Española de Tenis.

Los vientos huracanados que se registraron en la zona y que alcanzaron los 89 kilómetros por hora en la zona, según datos del aeropuerto de Alicante, fue la única causa destacada para explicar el destrozo de la monumental pista con capacidad para 16.000 personas y que ha costado cerca de 650.000 euros. Albert Riba, gerente de la federación, explicó que se decidió el aplazamiento de la eliminatoria para "garantizar la seguridad".

Dionisio Díez, ingeniero jefe de la empresa GP Spain, encargada de la construcción de la pista, aseguró la solidez de la obra, aunque en el momento de decirlo una fuerte racha de viento hizo volar un plafón de la sala de prensa justo detrás de él, ante la carcajada de los periodistas.

"A última hora se ha ido con prisas y se han pasado por alto algunas pequeñas precauciones. Han sido un poco chapuzas", aseguró una fuente experta.

AVISO SERBIO La seguridad era la principal preocupación del equipo de Serbia cuando ayer aceptó jugar la eliminatoria en una reunión que los responsables de los dos equipos mantuvieron con el juez árbitro, el sueco Soeren Friemen. "¿Este accidente es por causa mayor o por negligencia ", era la cuestión que analizaron los presentes en la reunión. "Antes de decir sí y jugar, hemos pedido por escrito que se garantizara la seguridad física de nuestros jugadores y seguidores", explicó Bogdan Obradovic, capitán del equipo serbio, que presentó su queja formal a la Federación Internacional de Tenis para que se replantee en el futuro "jugar en una instalación de este tipo en esta época".

La suspensión de la primera jornada obligará hoy a acelerar el programa y jugar el doble, además de los dos individuales. El juez árbitro tiene previsto reunir a los capitanes 10 minutos después de acabar el segundo partido de individuales, entre Rafael Nadal y Janko Tipsarevic, para tomar la decisión de jugar el doble si la luz lo permite.