SUECIA: Isaksson; Stoor, Mellberg, Hansson, Nilsson; Elmander (Sebastian Larsson m. 78), Andersson, Svensson, Ljungberg; Henrik Larsson (Kallstrom m. 86) e Ibrahimovic (Rosenberg m. 46).

ESPAÑA: Casillas; Ramos, Puyol (Albiol m.23), Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla m 58), Xavi (Cesc, 58), Silva; Villa y Torres.

GOL: 1-0: m.15, Torres. 1-1: m.34, Ibrahimovic. 2-1: m. 90+2, Villa.

ARBITRO: Pieter Vink (HOL). Enseñó tarjeta amarilla a Marchena (m.52), Svensson (m. 54)

INCIDENCIAS: Primer partido de la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa.

También Suecia cayó rendida ante el estado de inspiración suprema que atraviesa David Villa. El delantero del Valencia apareció imparable en el tiempo añadido para culminar con el gol del triunfo otro contrataque lanzado por Capdevila. España sumó así su segunda victoria para reafirmar la pegada que exhibió el primer día ante Rusia, se metió en cuartos y, gracias a la derrota de Grecia, se aseguró la primera plaza del grupo, esquivando a Holanda y abonando las mejores previsiones sobre su futuro en esta Eurocopa.

Otro gran paso después de haber evidenciado ciertas dudas frente a un rival especulador y haber cometido algún que otro error defensivo, como el que permitió al equipo sueco empatar tras el gol que Torres consiguió en una astuta jugada de estrategia. La pizarra rindió el mejor rédito posible a la selección española, que se había armado de paciencia para esperar la aparición de alguna fisura en el ordenado aparato defensivo de Suecia. Estaba cantado que el conjunto nórdico saldría a esperar a un rival dotado para llevar la iniciativa, que se imaginaba que no tendría las facilidades que se encontró en su último duelo en fase de clasificación.

Entonces, los suecos resultaron un juguete con el que Xavi, Iniesta, Silva y compañía se divirtieron como nunca lo habían hecho antes de la mano de Luis.

SIN CONCESIONES Suecia salió dispuesta a no hacer concesiones, se juntó bien atrás y ocupó eficazmente los espacios de manera que los centrocampistas españoles no tuvieron más remedio que manejar la bola sin apenas dar profundidad a su juego. En esas estaba la roja, masticando la manera de abrir brecha en la pared nórdica, cuando llegó el primer córner. Xavi Hernández se fue hacia la esquina a la derecha de la portería de Isaksson, cruzó la mirada con las de Villa y Silva y todos supieron cuál iba a ser el camino a seguir.

Nada de facilitar la labor a losgigantes suecos con un balóncolgado al área. Saque en cortodel barcelonista para el delanterodel Valencia, que fue quienejecutó el engaño. En vez de cederde nuevo a Xavi, cambió haciael vértice del área, desde dondeSilva centró al área chica parala aparición de Torres, que seadelantó a Hansson (m. 15).Un gol que todo el equipo celebrócon entusiasmo incontenible,empezando por Luis. Era loque el delantero del Liverpool yel seleccionador necesitaban paraenterrar de un plumazo la escaramuzaque provocó la sustitucióndel jugador ante Rusia.

Era tambiénlo que quería España paraadueñarse definitivamente delbalón y proceder a la ejecuciónde un ejercicio lo más cercanoposible al rondo constante delBernabéu del pasado octubre. Peroni Suecia se prestó a ello trasla lección recibida en el estadiomadridista, ni los centrocampistasespañoles tuvieron la claridadnecesaria para realizar unafaena de la estética y eficacia deaquella. Xavi jugó mermado porun golpe tremendo en los primerosminutos y acabó sustituidopoco después del descanso. Puyollo había sido más de mediahora antes por lesión. TampocoIniesta tuvo su mejor tarde.

Suecia no perdió la cabeza. Siguióbien arropada cerca de suárea, fiando sus posibilidades denivelar el marcador en los contrataquesy balones largos paraIbrahimovic. El delantero del Juventusavisó con una asistenciaque Ljungberg malgastó mandandoel balón al limbo y estuvomuy listo para aprovechar un fallode Sergio Ramos y batir porbajo a Casillas (m. 34). Fue ungolpe inesperado.La renuncia del conformistaconjunto sueco posibilitó la reaccióndel cuadro español, que subióel ritmo tras las sustitucionesde Xavi e Iniesta por Cesc yCazorla. No tardó en llegar unatriple ocasión protagonizada porSilva, Villa y Torres. El guaje seabrió a la izquierda para recibirel pase largo de Capdevila y sedeshizo de Hansson para firmarel segundo triunfo español.