Villa maravilla. El delantero del Valencia ha llegado en estado de gracia a esta Eurocopa y, después de recuperar la titularidad, hoy se ha consagrado como el hombre clave. España jugó bien, excelente a ratos, aunque sigue dejando mucho que desear en defensa, sobretodo por alto. Al descanso ya iba ganando 2-0, y la segunda parte fue un paseo para los de Luis. Después de los tres de Villa, Pavlyuchenko anotó el gol ruso y Fábregas rubricó la goleada. España comienza con muy buen pie.

España impone su juego

Los primeros minutos fueron de incertidumbre, con muchas imprecisiones en los pases. A los tres minutos llegó un aviso para España, en lo que se va a convertir en una tónica y un verdadero quebradero de cabeza para los nuestros, como se demostró más tarde: falta lateral que cuelga Zyryanov, la defensa y Casillas se tragan la pelota y a punto está de rematar Pavlyuchenko. Y es que España por arriba tiene mucho que mejorar...

El centro del campo ruso tenía una consigna muy clara: presionar agresivamente a Iniesta y Xavi y, al recuperar la pelota, salir inmediatamente hacia la portería española. Así llegaron dos ocasiones con cierto peligro. En cambio, cuando había que atacar en estático, mal iban las cosas…

Torres fabrica el primer gol

Este sistema le valió a Rusia hasta el primer gol. Ante tanta imprecisión en el juego, los ataques se fueron intercambiando entre un área y otra, y de este modo llegó el primer gol de Villa. Balón largo para Fernando Torres, llega antes Kolodin pero el madrileño la pelea, le acaba arrebatando el balón para plantarse sólo ante Akinfeev, momento en el que le cede la pelota a Villa para que el asturiano sólo tenga que empujarla. Gran jugada de "El niño", y las cosas que se ponían de cara par a España desde el minuto veinte.

A la siguiente jugada Rusia estuvo a punto de devolver el gol, en un clamoroso error de la defensa española. Sin embargo, el balón se paseó por dentro del área y, cuando encontró rematador, Semak la envió al palo. Los de Hiddink reaccionaron bien al gol, aunque sin fortuna de cara a portería. Por su parte, España buscaba matar el encuentro a la contra, y la gran movilidad de Villa y Torres les permitía atacar con gran velocidad. Fruto de ese buen trabajo de los dos puntas españoles llegaron dos buenas ocasiones, una para cada uno, que apunto estuvieron de convertirse en el segundo gol.

Gol psicológico de Villa

En una de esas jugadas rápidas, ya en el minuto 45, el minuto ese que todos los entrenadores consideran fatídico, llegó el segundo. Iniesta recibe el balón en la frontal, casi sin espacio, y el de Albacete ve un hueco donde sólo los grandes pueden verlo, la pone como sólo los grandes pueden ponerla, y Villa, fantástico en el desmarque, la enchufa de primeras. Iniesta, que en la primera parte se mostró algo flojo, demostró el pedazo de jugador que lleva dentro. Ojo con esta conexión, porque puede resultar mortífera.

Así se llegó al descanso, con un partido de un ritmo frenético, con muchas ocasiones para ambos conjuntos, y que España, en las botas del Guaje, supo materializar mejor que nadie.

La segunda parte comenzó más insulsa. España se veía tranquila con la ventaja, y Rusia tampoco hizo mucho por remontar. Por si acaso, Aragonés dio entrada a Fábregas por Fernando Torres, buscando mantener más la posesión. Este cambio fue sintomático, pues demuestra quién ha pasado a ser el delantero número 1 de España, el mismo que se jugaba la plaza de titular con Cesc. También entró Cazorla, que dio mas mordiente al ataque español. Esto, unido con la decisión de Hiddink de adelantar las líneas en busca del gol, propició que España dispusiese de muchas opciones. Y bien que lo aprovecharon.

España se recrea al final

Hasta en tres ocasiones pudieron marcar los pupilos de Luis Aragonés el tercero, por medio de Fábregas, Villa y Silva (por cierto, gran partida el del canario, muy fino en ataque y muy trabajador en defensa), pero fue de nuevo el 7 de España el que se llevó el gato al agua. Recogió un balón largo de Fábregas, y se labró él solito, con dos recortes, el plantarse delante de Akinfeev, y nuevamente volvió a acertar ante el meta ruso. Seguro que el buen portero del CSKA soñará con el asturiano esta noche.

Final agridulce

Todo estaba decidido ya. Se hicieron los cambios de rigor, España dejó de morder para dosificarse, y los que más habían corrido, como Villa o Senna, pusieron el freno de mano. Sin embargo, hubo un detalle que seguro habrá mosqueado mucho a Luis Aragonés, y vuelve a dar mucho que pensar. Rusia anotó un gol en el 87, pero eso es lo de menos. El caso es que el gol vino, una vez más, al saque de un córner, peinando el esférico un jugador ruso para que finalmente Pavlyuchenko remate a placer. Hasta en dos ocasiones tocaron los rusos el balón dentro del área sin la mínima oposición española. Hay que cuidar mucho la defensa en esas jugadas, porque por ahí nos pueden venir graves problemas...

Ya en el tiempo de descuento, Cesc Fábregas, que como se esperaba había sido suplente, anotó el cuarto tanto de los nuestros en una jugada de contraataque y tras recoger el rechace de Akinfeev a disparo de Xavi. Al del Arsenal se le vio hoy algo más alegre y suelte mientras estuvo en el terreno de juego, aunque aún dista mucho del jugador que toda Europa conoce.

Gran comienzo, como hace dos años...

Es importante comenzar con una victoria. Eso es más que obvio. Y si se logra jugando bien, como lo hizo hoy España, mejor que mejor. Pero no lancemos las campanas al vuelo precipitadamente. Hace dos años comenzamos con un 4-0 ante Ucrania, se dijo que España era la que mejor juego había desplegado (algo que quizá hoy vuelva a ser cierto), y la ilusión y la confianza se transformaron en euforia. Y todos sabemos cómo termina aquella historia que tan bien empezó... No volvamos a caer en el mismo error, y que los de Luis vayan paso a paso, piensen ya en el próximo rival como si hoy se hubiese ganado por 1-0 y, sobretodo, no menosprecien a ningún rival. De ese modo, se podrá llegar lejos. Mimbres hay para ello.

Ficha Técnica:4 - España:

Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla, m.63), Xavi, Silva (Xabi Alonso, m.77); Villa y Fernando Torres (Cesc, m.54).

1 - Rusia: Afinkeyev; Anyukov, Shirokov, Kolodin, Zhirkov; Sychev (Bystrov, m.46, Adamov, m.71)), Zirianov, Semak, Semchov (Torbinski, m.57), Bilyaletdinov; y Pavlyuchenko.

Goles: 1-0, m.20: Villa a placer tras pase de Torres. 2-0, m.44: Villa bate por bajo a Akinfeev tras una asistencia al hueco de Iniesta. 3-0, m.75: Villa con la derecha. 3-1, m.86: Pavlyuchenko de cabeza. 4-1, m.90: Cesc de cabeza a placer.

Arbitro: Konrad Plautz (AUT). No mostró ninguna cartulina.

El crack

No hay duda de que hoy David Villa se merece esta vitola. Tres goles, un trabajo constante, y la sensación de que el mejor Villa ha llegado en el mejor momento posible.

El gafe

Bystrov. El centrocampista ruso, que saltó al terreno de juego en la segunda mitad, tuvo que retirarse cuando tan solo llevaba veinte minutos en el campo visiblemente tocado.

El bluff

Kolodin. Bien estaba jugando Rusia, aguantando los embistes de España y tocando con criterio, pero un infantil error del defensor del Dinamo permitió a Torres servir en bandeja a Villa el primer tanto.