El jurado del concurso de ideas para la Villa de Medios de Madrid 2016 eligió hoy el proyecto que alojará a 5.000 periodistas que con el lema "No me quiere... Me quiere", que presentará una imagen similar a un campo de margaritas con módulos fácilmente reutilizables en cualquier parte del mundo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció la decisión del jurado, que ha elegido el proyecto de los arquitectos Rafael Prieto y María Paz Bartolomé entre los 19 recibidos por su imagen atractiva y moderna y su facilidad de reutilización, que "aporta un valor añadido al legado olímpico de la ciudad", en su opinión.

La Villa de Medios de Madrid 2016 ocupará 20 hectáreas, muy cerca de la Ciudad Deportiva de Valdebebas y de la T4 y colindante a la ampliación de IFEMA, donde se ubicarán los centros internacionales de prensa y radiotelevisión y de las instalaciones que concentrará el anillo olímpico.

El proyecto elegido consta de piezas irregulares con un sistema constructivo sencillo, que presentará una planta baja totalmente libre sobre la que habrá un figura de pentágono en el centro, a la que se adosarán cinco estancias en forma de hexágono, con una proporción de una estancia doble por cada cuatro individuales.

El alcalde destacó la comodidad de las habitaciones, equiparables a las de un hotel de cuatro estrellas, y la facilidad para su montaje y desmontaje para su reutilización en cualquier lugar de la ciudad o de España y en países donde se desarrollan programas de cooperación internacional, lo que garantiza que cumplirá los requisitos de sostenibilidad y versatilidad.

"El legado olímpico, de acuerdo con ese concepto innovador, excederá el ámbito de la propia ciudad, facilitando que del mismo se puedan beneficiar ciudadanos de cualquier parte del mundo", comentó tras asegurar que "Madrid quiere ofrecer a la prensa las mejores condiciones para trabajar y para disfrutar de la ciudad".

Ruiz-Gallardón se mostró convencido de que el proyecto elegido hoy permitirá avanzar en sensibilizar al Comité Olímpico Internacional de que Madrid tiene el mejor proyecto, "por la calidad de sus infraestructuras, por su legado y la solvencia a la hora de cumplir los plazos, absolutamente fiable en una época de crisis y dudas sobre recursos financieros".

El arquitecto Salvador Pérez, miembro del jurado que concedió un accésit al proyecto "Medio pueblo es medio pueblo es", explicó que "la unión de la tecnología con la naturalista de las margaritas y la creación de una ciudad muy futurista con células reciclables", fueron determinantes para elegir el modelo, que se realizará con materiales muy ligeros.