El Museo Histórico de Villafranca de los Barros acogerá del 11 al 19 de junio el IV Festival Internacional de Ajedrez Ruy López que organiza el Club Linex-Magic Extremadura. La cita, que contará con un amplio programa de actividades paralelas para todos los públicos, fue presentada ayer en la localidad pacense con presencia del consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero.

La elección de Villafranca como sede del evento surge con la pretensión de "retomar la tradición de años en Villafranca, con jugadores de mucha calidad", y en la base de la organización está "proyectar el nombre de Ruy López a nivel internacional, reinvidicándolo para Extremadura y Zafra, donde nació en el siglo XVI", explicó Manuel Rodríguez, presidente del club y director del torneo.

Por su parte, Carlos Javier Rodríguez felicitó a la organización, entre otras cosas, por "la estrategia de trabajar la elite como espejo para motivar a la cantera, es un trabajo importante".

La cita más destacada será el torneo magistral con la participación de ocho jugadores de elite internacional, entre los que se encuentran el extremeño Manuel Pérez Candelario, el joven gallego Iván Salgado, el búlgaro Iván Cheparinov -- ganador de la edición anterior--, la sueca Pía Cramling, campeona de Europa, el ruso Vladimir Malakhov, semifinalista en la Copa del Mundo, Gabriel Sargissian, campeón del mundo con Armenia, la peruana Deisy Cori o Fabio Caruana, uno de los futuros competidores por el título mundial.