Las principales localidades de la provincia de Badajoz tienen el mejor fútbol de Extremadura, Cáceres capitaliza el baloncesto con equipos en LEB Oro y Liga Femenina, Arroyo es el reducto del voleibol femenino junto a las dos capitales el masculino, Burguillos del Cerro vive por el hockey sobre patines, el CAR cacereño lidera el rugby... ¿Y el balonmano? El balonmano sigue siendo algo muy patrimonio de Villafranca de los Barros. Su club, que este año repite bajo el patrocinio de Cafetería Europa, inicia hoy su cuarto año en el grupo F de la Primera Estatal. Será a las 21.30 con la visita al Cajasur de Córdoba.

Cortos de medios, el objetivo vuelve a ser la permanencia, lograda durante tres temporadas consecutivas con no pocos sudores. Por encima sigue estando, inalcanzables, la Liga Asobal y la División de Honor.

«Con ganar todos los que disputemos en casa y un par de ellos fuera, ya tendríamos 36 puntos», calculaba este verano el nuevo presidente de la entidad, Raúl Barrero. Eso permitiría asomarse incluso a la zona de playoff, pero se trata de una competición dura, con equipos andaluces muy veteranos. Y aunque se trata de mimar la cantera, en Villafranca y alrededores no salen tantos jugadores de nivel como más al sur.

El entrenador también es nuevo. Fernando Castelló, procedente del Moguer, sustituye a Antonio García ‘Cidoncha’, que continuará como director deportivo. Se ha configurado una plantilla con muchas caras que repiten de la pasada campaña, pero con incorporaciones como las del lateral derecho Julio Báez (internacional con Puerto Rico), el extremo oscense Lucas Abadía (que se formó en las categorías inferiores del Barça) y el lateral valenciano Nacho Alemany (que ha militado en la Asobal).

«Son jugadores consolidados en la categoría, con recorrido y que esperemos que enriquezcan al grupo», comenta Barrero. El Cafetería Europa Villafranca prioriza seguir siendo el orgullo deportivo de la localidad.