Los aficionados al trail running en Extremadura piensan ya en la montaña castellonense de Penyagolosa, donde mañana se disputa el Campeonato del Mundo de Trail Running con el equipo español como uno de los referentes en la línea de salida tras buenas actuaciones como precedentes. El almendralejense Pablo Villalobos tomará la salida con la ilusión por bandera.

El equipo español, formado por seis hombres y seis mujeres, más otros dos atletas a título individual (uno es el propio Villalobos), es uno de los más potentes en la línea de salida. No en vano, en las tres ediciones anteriores nunca se ha bajado del podio, según ha recordado la Federación Española de Atletismo.

En la salida de la prueba masculina todas las miradas estarán centradas en Luis Alberto Hernando, que defiende el título de las dos últimas ediciones, y también en Cristófer Clemente, el hombre que le acompañó en el segundo escalón del podio el año pasado. El equipo español lo completan Pablo Manuel Villa, vigente campeón de España de la especialidad, Efrén Segundo, Santiago Mezquita y Juan José Somohano. Villalobos ha sido dos veces campeón de España de maratón. Otros favoritos son los franceses Sylvain Court, campeón del mundo en la edición inaugural de 2015 en Annecy, y Ludovic Pommeret, sexto en 2017.

Con el Mundial de trail running se disputará el Campeonato de España de Montaña-Trail Running, con la campeona, la extremeña Raquel Gómez, en liza.