El aullido de lobo de los serones retumbó en todo el grupo IV de la Segunda B cuando el colegiado Román Román decretó el final del partido. El zarpazo del Villanovense en Almendralejo ha sido de dimensiones gigantescas. Y las consecuencias pueden ser de tamaño proporcional conforme avance la semana. El gol de Allyson en Almendralejo le da al Villanovense una opción más que real para luchar por su tercer playoff a Segunda A, segundo de manera consecutiva. De paso, silencia de nuevo a un Extremadura inoperante y con un estado físico casi deprimente. Tres puntos que pueden suponer un punto de inflexión en la lucha por la fase de ascenso.

El Villanovense ejecutó su plan de partido a la perfección. Alguno de sus jugadores, tras acabar el encuentro, comentaba que «hicimos el partido que habíamos imaginado». No puede decir lo mismo el Extremadura. Sin plan ni alternativas. El planteamiento de Martín Vázquez fracasó estrepitosamente y el conjunto azulgrana no supo ni volcarse en los minutos finales sobre el marco rival, preso de su falta de confianza y de un mal estado físico y anímico. Se está desmoronando el Extremadura en este final de temporada, justo cuando más lo necesitaba.

Al Villanovense le salió todo a pedir de boca. Parapetado con líneas muy juntas, dejó el peso del partido al Extremadura y fue comiéndole la moral conforme pasaban los minutos. Los azulgranas tuvieron las primeras oportunidades con un disparo de Kike Márquez y, sobre todo, con una sensacional jugada de Carlos Valverde que sólo evitó la cruceta que se transformara en un golazo de bandera.

El Villanovense llegaba a cuenta gotas, pero siempre con mucha sensación de peligro. Casi más por la depresión de confianza de la defensa del Extremadura que por su constancia en ataque. En el cuadro azulgrana se encomendaron a Enric Gallego. El catalán fabricó en el ecuador del primer tiempo una gran jugada personal que Diego Peralta no supo culminar con todo a favor. Espín y Javi Sánchez le cerraron bien el remate.

EL GOL/ La jugada que decantó la balanza llegó en el epílogo de la primera parte. Jacobo, el mejor de los serones, fabricó una buena jugada por banda derecha y puso un centro medido a las dudas de la defensa local. Por allí, con la caña preparada, pasó Allyson, que sólo puso el pie para desviar la trayectoria del esférico y hacer el gol del triunfo.

El Extremadura quiso reaccionar con rapidez, pero no tuvo su día en ataque. Peralta tuvo que ser titular contra todo pronóstico por una lesión de Jairo en el calentamiento. Además, Willy se quedó fuera de la convocatoria tras lesionarse en el último entrenamiento en la rodilla. Hoy se hará pruebas para saber la lesión. Y es que a perro flaco...

En la segunda parte, el Villanovense siguió recitando su guión, mientras el Extremadura se desdibujaba entre sus esquemas desordenados. Los de Martín Vázquez sólo empujaron con algo de corazón, pero hasta que les aguantó el físico. Kike Márquez tuvo una de las mejores oportunidades cuando enfiló portería y dudó entre disparar y el centro. Su picada la atrapó bien Leandro. También lo intentó Enric Gallego, muy sólo en ataque, pero su disparo cruzado lo atrapó bien el portero del Villanovense.

El Extremadura zarandeó el banquillo, pero no encontró soluciones. La única buena noticia fue la vuelta de Pardo, que entró en la segunda parte por un deslucido Fran Miranda. También volvió Airam Cabrera, pero el canario apenas rascó bola.

El Villanovense maniataba al rival con rigor y orden táctica. En la pizarra no hubo color. Iván Ania barrió el esquema de Martín Vázquez y siempre se jugó a lo que quiso el Villanovense. De hecho, el marcador se quedó corto tras lo que se pudo ver en los minutos finales. Primero, un disparo de Borja con Curro batido lo sacó Pardo de manera milagrosa bajo palos con la cabeza. Y más tarde, en otro contragolpe, Jacobo se topó con el poste cuando se cantaba el segundo del Villanovense.

El Extremadura no tuvo ni fuerzas para acabar en el área del Villanovense. Su pobre imagen hace tambalear su cuarto puesto. El Villanovense acecha a sólo tres puntos y average a su favor. Ahora, los serones tienen otro derbi ante el Mérida. Y el Extremadura, ojo, a Badajoz.

EXTREMADURA0

VILLANOVENSE1

3Gol: 0-1 Allyson, min.41.

3Árbitro: Román Román (Castilla-León). Amonestó por los locales a Alex Díez, Delmonte y Barrera; y por los visitantes a Barrio, Juanmi, Espín, Pajuelo, Allyson, Kamal y Álvaro González.

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 7.500.

3Extremadura: Curro; Alex Díez, Lomotey (Airam Cabrera, min.76), Delmonte (Airam Benito, min.75), Candelas, Barrera, Miranda (Pardo, min.54), Valverde, Peralta, Kike Márquez y Enric.

3Villanovense: Leandro; Barrio, Javi Sánchez, Espín, Juanmi, Pajuelo, Curro (Borja García, min.76), Carlitos, Jacobo, Allyson (Álvaro González, min.65), Diego Sánchez (Kamal, min.46).